“La transparencia y la reutilización de datos como motores de crecimiento”, lema de la 13ª Conferencia Internacional de ASEDIE 2021

Tras la última edición retransmitida por streaming en 2020, este año la Conferencia Internacional sobre reutilización de la información del Sector Público de ASEDIE ha vuelto al modelo presencial, siendo celebrada en el Consejo General del Notariado el pasado 30 de noviembre.

De esta manera, el Tesorero del Consejo General del Notariado, Jorge Prades López, dio la bienvenida a los participantes, iniciando así la jornada. Posteriormente, el presidente de ASEDIE, Ignacio Jiménez, inauguró el acto e introdujo a los asistentes la estructura del evento bajo el lema “La transparencia y la reutilización de datos como motores de crecimiento”. El presidente Jiménez adelantó que, por primera vez, la Conferencia Internacional cambiaría su formato convencional para convertirse en una auténtica sesión dinámica de debate y foro de discusión. Así pues, fueron celebradas dos mesas de debate que tuvieron como moderador al Vicepresidente de ASEDIE, Valentín Arce. El eje temático de la primera fue la Transparencia, mientras que la segunda mesa de debate giró en torno a la Reutilización de la información del Sector Público y Gobierno Abierto.

Además, antes de cada foro, tuvieron lugar dos ponencias, con el objetivo de introducir las sesiones de debate. De este modo, el Representante Permanente de España ante la Unión Europea y Consejero de Transformación Digital, Carlos Romero, habló de la elaboración de la primera normativa relacionada con Inteligencia Artificial a nivel global que aprobará la Unión Europea, asimismo, mencionó la importante oportunidad que tendrá España a partir de 2023 cuando presida el Consejo Europeo, de forma que ASEDIE habrá de transmitir a Europa las prioridades del Sector Infomediario.

Por su parte, la Comisión Europea estuvo presente de la mano de Szymon Lewandowski, DG Connect, Data Policy and Innovation, quien analizó la estrategia europea de datos a nivel legislativo, lo cual, permitió exponer los nuevos retos a los que se enfrentan actualmente los Estados miembro, así como los proyectos en materia de Open Data que serán aprobados por el Comité de Datos Abiertos a lo largo del próximo año 2022.

La primera parte del foro, relacionada con asuntos ligados al lema Transparencia y colaboración: claves para el Sector Infomediario, contó con la participación de la Senadora del PP y miembro de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno, Teresa Ruiz-Sillero; el Subdirector General del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, Francisco Javier Amorós y el Responsable de la Unidad de Análisis y Comunicaciones del Órgano Centralizado de prevención de Blanqueo, del Consejo General del Notariado, Mariano García Fresno.

 García Fresno señaló la importancia que tiene la firma de convenios con las instituciones autonómicas, habiendo sido la colaboración una de las principales razones por las que, desde su óptica, España se encuentra tan bien posicionada a nivel europeo. Además, desde el punto de vista de las unidades antifraude de las Comunidades Autónomas, recalcó que el impulso de las distintas autonomías había resultado clave. 

 El Subdirector General del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno explicó que la misión capital del Consejo residía en ejercer como órgano garante del cumplimiento de la Ley de Transparencia y Buen Gobierno y habló de los avances que se estaban logrando en las Comunidades Autónomas en comparación con el ritmo más ralentizado por parte del Estado, explicándolo, en parte, por el acceso a recursos más desarrollados que hoy en día tienen las autonomías. Por otro lado, planteó el debate abierto a los presentes sobre si el derecho a la información habría de ser considerado un derecho fundamental.

 La Senadora, por su parte, mencionó que la Ley española sobre Transparencia y Buen Gobierno fue, en el momento de su aprobación, muy avanzada para su tiempo. También explicó el proceso por el cual, actualmente, se están realizando diversas propuestas para una futura reforma de dicha Ley, siendo uno de los temas a abordar a este respecto, el debate sobre la inclusión de instrumentos sancionadores. Si bien, aclaró que, sin lugar a dudas, “la transparencia es un antídoto para la corrupción”, requiriéndose consecuentemente, “una acción proactiva”.

En la segunda mesa de debate, sobre la Actualidad y retos de la reutilización de los datos, participaron Juan Manuel Rodríguez Poo, Presidente del Instituto Nacional de Estadística, Olivié Bayón y Carmen Cabanillas Serrano, Director General y Subdirectora General de Gobernanza Pública, respectivamente, y Marta Saavedra, Directora General de Transparencia y Participación Ciudadana del Gobierno de Canarias.

Durante esta segunda sesión, fueron analizados temas sobre los avances en materia de colaboración público-privada, así como, sobre los retos a los que hacer frente desde la Administración Pública para lograr la reutilización y apertura de datos.

De esta forma, en el contexto del Nuevo Decreto-Ley 24/2020 que traspone la Directiva sobre Reutilización de la Información del Sector Público, Olivié Bayón habló sobre los mecanismos de identificación de datos de alto valor desde la Oficina del Dato, ofreciendo también una relación de los mismos. Siguiendo esta línea, resaltó que la labor de ASEDIE con las Comunidades Autónomas estaba permitiendo trazar un mapa de datos abiertos en nuestro país.  Carmen Cabanillas, por su parte, explicó como aspecto fundamental en la labor de la Oficina del Dato, el análisis de la calidad de los datos con el fin de garantizar que estos no sean objeto de ningún derecho personal o de propiedad intelectual. Por consiguiente, destacó que son necesarios muchos más recursos de los que hoy en día se encuentran disponibles, si bien, a pesar de ello, citó la plataforma Datos.es como un ejemplo de concienciación en esta línea, tratándose de un espacio en el que cada vez son liberados más conjuntos de datos.

Como principales barreras, Marta Saavedra apuntó la reticencia de la Administración a la apertura de datos y el desconocimiento y la desinformación generalizados en relación con este ámbito, de manera que no pueda ser alcanzada la calidad del dato que se requiere. Por lo tanto, mencionó la necesidad de aumentar los recursos en las propias administraciones y, al mismo tiempo, de establecer protocolos de apertura de datos, enalteciendo, en este sentido, las iniciativas de ASEDIE, tales como el Top 3.

 Por último, el presidente del INE, Juan Manuel Rodríguez Poo, señaló como barreras en el marco del Instituto Nacional de Estadística, aquellas de tipo técnico y de confidencialidad, habiéndose marcado como objetivo ampliar más sus bases de datos disponibles, reforzados por la legislación europea y el nuevo real decreto ley español. Por otro lado, apuntó que, según su óptica, España se sitúa en una buena posición para abordar la transformación digital. Si bien, incidió en la necesidad de un mayor desarrollo en el ámbito de la digitalización de procesos, para que, a su vez, estos desarrollos reviertan en el almacenamiento y la sistematización de los datos que producen.

Otra importante parte del acto, como ya es tradición en la Conferencia Internacional de ASEDIE, fue la entrega del Premio Asedie 2021, pensado con el objetivo de reconocer la innovación, la involucración y el trabajo de personas o instituciones que hayan impulsado el desarrollo del Sector Infomediario. En esta octava edición, el premio fue destinado al Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias, por el trabajo realizado desde la Dirección General de Transparencia y `Participación Ciudadano, así como, desde la Dirección General de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías; habiendo supuesto una de las principales y más eficientes fuentes de información tanto para empresas infomediarias como para los ciudadanos.

 Para concluir el evento, el Presidente de ASEDIE, Ignacio Jiménez, clausuró la Conferencia Internacional 2021 instando a la creación y el impulso, por parte de aquellos dedicados al Sector Infomediario tanto desde la esfera pública, como desde la privada, de más espacios de comunicación y colaboración como el presente, donde poder poner en común diversas perspectivas y, de este modo, seguir avanzando en esta “nueva revolución de la digitalización”.

 Ya se puede ver el video de la conferencia en nuestra página web

 

Anterior
Anterior

Barreras intactas tras la publicación del Real Decreto Ley 24/2021

Siguiente
Siguiente

Publicado el Informe de madurez de los datos abiertos en Europa, España en la tercera posición.