Publicado el Informe de madurez de los datos abiertos en Europa, España en la tercera posición.
Ayer, 9 de diciembre, el portal europeo de datos abiertos publicó su informe sobre la madurez de los datos abiertos en Europa.
Como en otras ediciones se han seleccionado una serie de indicadores para medir la madurez de los datos abiertos en los estados miembros (UE 27) así como países como Islandia, Noruega, Suiza, Georgia, Ucrania, Montenegro y el Reino Unido.
Los indicadores han sido agrupados en 4 categorías: política, portales, impacto y calidad y se analizan temas como el nivel de desarrollo de las políticas nacionales que promueven los Datos Abiertos, las características de los portales de datos nacionales y el uso del portal, así como el impacto esperado de los Datos Abiertos y de la calidad de los mismos.
Uno de los hallazgos clave en la edición de este año fue que la categoría impacto destacó considerablemente en comparación con las otras categorías, debido a que muchos de los estados miembros están impulsando iniciativas para comprender realmente hasta qué punto se reutilizan los datos abiertos y los beneficios de esta reutilización.
En términos generales, la edición de este año ve a la cabeza, con una puntuación del 97,5%, a Francia, tras estar en el grupo de los mejores durante los últimos 7 años. España con una puntuación global del 95% sigue figurando en el grupo de los “trendsetters”, que incluye, además de Francia y España a Estonia, Irlanda, Polonia y Ucrania.
En general, se observa que los países europeos se están volviendo más maduros en todos los ámbitos con respecto a los datos abiertos. Este año, el promedio de madurez de datos abiertos de los países de la UE27 es del 81%, un aumento del 3% en comparación con 2020.
Para mayor información, se ha publicado una visión general del nivel de madurez en Europa, la situación en cada país y un mapa de desarrollo del país junto con el informe en la página del portal.