España se incorpora al Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, junto a Kenia y Estados Unidos
España fue elegida junto a Estados Unidos y Kenia como nuevo miembro del Comité Directivo de la Alianza para el Gobierno Abierto, lo que permitirá al país participar en la toma de decisiones y promover los valores e intereses del Gobierno Abierto.
En las elecciones de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés), cinco candidatos de los gobiernos de diferentes países se presentaron. La elección, gestionada por la empresa Scytl, se llevó a cabo de manera virtual a través de un sistema de votación por orden de preferencia y el 88% de los gobiernos elegibles de OGP participaron en ella. Después de una revisión exhaustiva de los resultados, se anunció que los gobiernos de los Estados Unidos, España y Kenia fueron elegidos para el Comité Directivo de OGP por un período de tres años a partir del 1 de octubre de 2023.
Además, España actuará como intermediario entre los países europeos, iberoamericanos y mediterráneos que integran la Alianza. Igualmente, se destacó su compromiso con la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana, la integridad y la inclusión social, así como el papel relevante de las Comunidades Autónomas de Cataluña, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana y el Principado de Asturias y del Ayuntamiento de Madrid en el OGP local, al igual que la incorporación de todas las comunidades y ciudades autónomas y de la Federación Española de Municipios y Provincias, con sus propuestas más creativas y originales en el IV Plan de Gobierno Abierto, en el que la iniciativa Top 3Asedie se encuentra incluida como un compromiso en el observatorio de buenas prácticas apoyado por todas las comunidades autónomas Todo ello, hace que España sea un modelo a seguir para otros países con una estructura federal o regional fuertemente descentralizada.
En resumen, la inclusión de España en el Comité de Dirección de la OGP puede tener múltiples beneficios para el país en términos de fortalecimiento democrático, mejora de la gobernanza a nivel internacional, crecimiento económico y bienestar social. En primer lugar, al formar parte de esta alianza, España se compromete a implementar políticas y prácticas de transparencia, participación ciudadana y rendición de cuentas, lo que puede fortalecer la democracia y aumentar la confianza de la ciudadanía en las instituciones públicas.
Asimismo, al formar parte del Comité de Dirección, España puede contribuir a definir y promover políticas y reglas fundamentales que fomenten la transparencia y la rendición de cuentas a nivel internacional, lo que puede mejorar la calidad de las políticas públicas y la gobernanza en todo el mundo.
Por otra parte, el incremento de la transparencia y la participación ciudadana pueden promover una mayor colaboración entre el sector público y el privado, impulsando así el crecimiento económico y la creación de empleo, como consecuencia de la implementación de nuevos proyectos que requieren la contratación de personal para llevarlos a cabo.