Firmado el Protocolo General en materia de reutilización de la información del sector público (RISP) entre ASEDIE y el Ayuntamiento de Madrid.

Con motivo de la reciente firma del Protocolo General en materia RISP y con el objetivo de dar visibilidad a la importancia de la colaboración público -privada, una de las principales herramientas que impulsa la Economía del Dato, hemos hablado con Dª. Silvia Saavedra Ibarrondo, tercer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Madrid y concejal del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid, sobre la colaboración y las acciones que están llevando a cabo desde el Ayuntamiento para empujar la apertura y el uso de la información del Sector Público.

La firma del Protocolo General consolida la colaboración existente entre las dos entidades, desde Asedie creemos que las barreras que enfrentamos en la apertura y uso de los datos del Sector Público se podrían resolver a través de la colaboración. En su opinión ¿Cómo creen que podemos colaborar para mejorar esta situación? 

El Ayuntamiento de Madrid cuenta con un portal de datos abiertos con gran cantidad de conjuntos de datos en el que no paramos de trabajar para que siga mejorando. El objetivo último de nuetro portal no es convertirlo en el mayor deposito de información y datos abiertos, sino que resulte verdaderamente útil y se convierta en una referencia principal entre los reutilizadores. A estos efectos, tenemos claro que ASEDIE cuenta con una posición privilegiada para ayudarnos en este proyecto, orientándonos en la selección de cuáles son las mejoras de nuestro portal más necesarias y qué nuevos conjuntos de datos demanda incorporar el sector inforediario por su utilidad. Esta colaboración se extiende también a la hora de identificar buenas prácticas empleadas por otras administraciones, así como cuestiones relacionadas con la publicación de contenidos en el portal. El Protocolo firmado entre ambos consolida una relación estrecha que ya venía desarrollándose desde el inicio del portal de datos abiertos municipal, al tiempo que es una declaración pública del compromiso del Ayuntamiento de Madrid con el impulso continuo y mejora de las políticas de datos abiertos en el ámbito municipal.

Nuestros Protocolos y convenios de colaboración van encaminados a fomentar la transparencia ¿Qué valor creen que el Sector Público puede aportar a la ciudadanía en materia de transparencia a partir del trabajo con los datos abiertos? 

Los datos abiertos son un elemento indispensable para poder hacer efectivo el principio de transparencia en la gestión municipal de los asuntos públicos. Este planteamiento se aprecia en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

En el portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid pueden encontrarse multitud de conjuntos de datos muy valiosos desde la perspectiva de la reutilización económica en cuanto sirven para el desarrollo de nuevas aplicaciones muy útiles para la gestión diaria de los asuntos públicos. Gracias estos datos se desarrollan servicios de valor añadido, estudios, informes, aplicaciones móviles, etc., que permiten innovar y ganar eficiencia en las tareas diarias de multitud de servicios municipales y sus usuarios. Junto a estos datos, también existen otros muchos relacionados con la transparencia de la gestión municipal y la rendición de cuentas. Entre estos se encuentra una amplia información presupuestaria, contractual y de subvenciones municipales, así como información de inspecciones, servicios sociales, personal y relaciones de puestos de trabajos del Ayuntamiento, etc..

Actualmente estamos realizando una serie de visualizaciones para que estos datos sean mucho más accesibles para la ciudadanía en general, de manera que pueda comprender la información que facilitan sin necesidad de estar familiarizado con el manejo de los datos. En este sentido, algunas de estas visualizaciones son la de subvenciones o la visualización de presupuestos, en las que el Ayuntamiento de Madrid proporciona una información de las mas amplias y detalladas que pueden encontrarse en los portales de las administraciones de toda España. Igualmente destacada es la visualización de aparcamientos con la información de listas de espera de aparcamientos para residentes, que ha permitido incrementar la transparencia de su gestión, al tiempo que facilita a todos los interesados información puntual de las variaciones de las listas. Esta visualización canaliza la mayoría de la demanda de información sobre esta materia, hasta el punto que ha supuesto una rebaja de las llamadas y solicitudes de ciudadanos que solicitan información de aproximadamente un 25%.

Esta semana se ha celebrado la Jornada: VISUALIZACIONES CON DATOS ABIERTOS del Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, ¿a qué usuarios ha ido enfocada la jornada? ¿cómo han sido seleccionados los datos que se han abierto y mostrado en las visualizaciones?

Esta jornada ha sido enfocada hacia los reutilizadores de los datos. Por ello, todos los interesados que figuran de alta en el registro de reutilización del Ayuntamiento de Madrid han recibido una invitación para asistir presencial o virtualmente (actualmente hay registrados más de 800 reutilizadores). También se ha difundido a través de diferentes medios y colaboradores, como sois vosotros, así como también la FEMP, Datos.gob.es y redes sociales.

Por otro lado, no hay que olvidar que muchas veces la propia administración se convierte en un gran reutilizador o consumidor de los datos abiertos. Por esta razón también se ha invitado a participar a multitud de unidades y servicios del Ayuntamiento, para que así estas visualizaciones sean más conocidas y empleadas internamente. Confiamos en que cuando se difunda la utilidad de estas visualizaciones sirvan de acicate para incrementar en un futuro la publicación de nuevos más datos que sirvan de base a nuevas y mejores visualizaciones.

Para seleccionar las visualizaciones se han empleado distintos criterios, ya sea el criterio de utilidad ciudadana y servicio público, como el criterio de rendición de cuentas y transparencia en temas económicos y sociales. La importancia de ambos criterios de selección puede apreciarse en el programa del acto de visualizaciones y reutilización  del día 19 de diciembre en el que  ha habido una primera mesa focalizada en la rendición de cuentas, una segunda referida a la tecnología, y una tercera mesa relacionada con servicios a la ciudadanía.

La jornada focaliza en el apartado de Visualiza Madrid con Datos Abiertos del portal de datos abiertos del Ayuntamiento, donde la ciudadanía y las empresas pueden consultar varias temáticas, como energía, avisos, aparcamientos, acceso a información… a través de cuadros interactivos elaborados con datos disponibles en la web del Ayuntamiento. ¿Es posible medir el uso del portal? ¿Qué beneficios creen que reportan a la ciudadanía en general? ¿y a las empresas?

Desde que se puso en marcha el portal de datos abiertos el criterio empleado para medir su uso es el número de descargas asociadas a un dataset o conjunto de datos. Por ello, cada conjunto de datos y asociado a cada formato identifica públicamente, el número de veces que ese conjunto de datos ha sido descargado o utilizado. También obtenemos los datos de audiencias utilizando la herramienta Google Analytics, esta información  también la incorporamos al portal de datos abiertos.

Tenemos previsto utilizar estas mismas herramientas de medición de la audiencia para conocer la utilización de las visualizaciones que ya hemos desarrollado, así como de aquellas otras que está previsto implementar.

Por lo que se refiere a cuáles son los beneficios para la ciudadanía derivados del desarrollo de esta svisualizaciones de datos abiertos, podemos decir que, en general, por medio de estas aplicaciones se consigue que los datos abiertos ya existentes en el portal y la información que proporcionan se vuelven más  accesibles gracias a estas visualizaciones sencillas que se pueden consultar sin necesidad de tener conocimientos previos sobre ningún tipo de herramienta de manipulación de datos.

El portal de datos abiertos del Ayuntamiento consta de más de 500 conjuntos de datos, aparte de visualiza Madrid con Datos ¿Qué otras herramientas ofrecen el portal para acceder a su información al público en general? ¿y para las empresas que reutilizan dicha información, ¿Qué herramientas hay para ellas? ¿existe posibilidad de servicios web y descargas masivas?

El portal de datos abiertos de Madrid nace en 2014 con 74 conjuntos de datos y mes a mes, año a año ha seguido creciendo hasta llegar a los 546 conjuntos con los que cuenta en diciembre de 2022. En todo este tiempo se han ido actualizando y mejorando los conjuntos de datos ya publicados.

Cualquier ciudadano, empresa o reutilizador tiene disponibles los más de 6200 ficheros descargables asociados a esos 546 conjuntos de datos. Nuestro portal también cuenta con más de 75 conjuntos de datos accesibles via API, para que cualquier reutilizador o desarrollador pueda obtener automáticamente los datos. Está previsto ampliar esta cifra a lo largo de este próximo año.

El portal de Madrid ofrece tanto la opción de descargas masivas de conjuntos de datos, como con la opción de acceso via servicios web o APIs.

El Protocolo firmado con el ayuntamiento de Madrid  el 14 de diciembre de 2022 se suma a los ya firmados anteriormente con el Centro Nacional de Información Geográfica , la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, la Región de Murcia, la Generalitat de Cataluña, el Consejo General del Notariado, la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura del Gobierno de las Illes Balears, la Vicepresidencia de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Universidad Complutense de Madrid.

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