España lidera la lista de transformación digital de los servicios públicos

El último informe de la ONU sobre Gobierno Electrónico, ‘E-Government Survey 2024’ o EGDI, muestra un progreso en la utilización presente y potencial de las tecnologías de la información y las comunicaciones en el sector público a nivel mundial. Este dosier, presentado en 2024, estudia la evolución de la gobernanza digital de 193 países y la capacidad de acceso de sus ciudadanos a la Administración Electrónica. El auge global se debe al aumento de la inversión en tecnologías de vanguardia y en infraestructuras resilientes. Asimismo, el porcentaje de población que se había quedado rezagada en el acceso digital ha decrecido desde el 45% hasta el 22,4% desde el último informe publicado en 2022.

El Índice de Desarrollo del Gobierno Electrónico (EGDI) es un indicador que se encarga de analizar tres dimensiones concretas para evaluar la muestra de 193 países. Está compuesto por 3 subíndices: la idoneidad de las infraestructuras de telecomunicaciones (TII), las capacidades de los recursos humanos para promover y usar las TIC (HCI) y la disponibilidad de contenidos y servicios online (OSI).

España entra en el grupo de los mejor valorados en el informe, con una puntuación superior a los 0,92 puntos, de un máximo de 1. Esta valoración coloca al país ibérico en el séptimo lugar dentro de la Unión Europea, el décimo a nivel continental y en el puesto número 17 de los 193 países en la muestra de análisis global. Esta posición sobresaliente demuestra el compromiso con la modernización digital del sector público español. Las subcategorías en los que España ha demostrado una mayor evolución son: marco institucional, provisión de contenidos, prestación de servicios, aspectos tecnológicos y participación electrónica.

En el apartado dedicado a las ciudades, Madrid se impone como la ciudad mejor valorada, situándose como colíder junto a Tallin, la capital de Estonia. Según el informe detallado de las Naciones Unidas, se considera que la capital española ha tenido éxito en la implementación de sus políticas de digitalización, que han redundado en el aumento en el nivel de vida de sus habitantes. Madrid, se convierte así en un modelo referencial para otras ciudades, resaltando en campos como la salud digital, la participación ciudadana, la movilidad inteligente y la educación en línea entre otras áreas.

Esta última edición muestra una novedosa Estructura de Modelo de Gobierno Digital, que se encargará de guiar a los países en proyectos eficientes de Administración Electrónica proporcionándoles la planificación, ejecución y evaluación adecuadas. Incluye además, un apartado destinado al asesoramiento acerca del debido uso con el que se debe implementar la IA en el sector, para minimizar los posibles riesgos.

Fuentes:

https://publicadministration.un.org/egovkb/Portals/egovkb/MSQ2024/Spain%20-%20MS%20MSQ%202024.pdf

https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/pae_Actualidad/pae_Noticias/2024/Septiembre/Noticia-2024-09-18-Espana-mantiene-su-liderazgo-en-la-transformacion-digital-de-los-servicios-publicos-segun-informe-eGovernment-Survey-2024.html

https://publicadministration.un.org/egovkb

Anterior
Anterior

ASEDIE forma parte del jurado del VIII Concurso de Datos Abiertos de Castilla y León.

Siguiente
Siguiente

­Una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos frente a una reforma y actualización de una ley que no avanza.