Nuevo decreto sobre transparencia y derecho de acceso a la información pública en Cataluña

El Gobierno de la Generalidad de Cataluña ha aprobado un decreto que facilita el ejercicio del derecho de acceso a la información pública y la publicación de información por parte de la administración en el marco de la aplicación de la Ley de Transparencia.

La Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tiene dos objetivos principales: la regulación de la transparencia en la actividad pública y la regulación del acceso de los ciudadanos a la información pública.Esta nueva normativa aporta claridad y, entre otras, desarrolla tres áreas de gran interés para todos aquellos que gestionan el ejercicio de la transparencia: quién debe publicar información, cómo publicarla y cómo tramitar las solicitudes de acceso a la información pública. Respecto a quién debe publicar la información el decreto aclara qué entidades forman parte del sector público y, por lo tanto, deben proporcionar información de forma proactiva, y define cuáles son responsables de la tramitación de las solicitudes. También especifica lo que ciertas entidades privadas deben publicar para cumplir con la ley.

Otra novedad es la especificación de las causas legales para las que se admite o no una solicitud. Al mismo tiempo, el decreto especifica los límites a tener en cuenta a la hora de proporcionar información a los ciudadanos.

Puede leer más información en este enlace.

Anterior
Anterior

El Foro Económico Mundial lanza GAIA, una iniciativa para promover un uso ético de la Inteligencia Artificial

Siguiente
Siguiente

El Consejo Europeo de Protección de Datos publica su Estrategia 2021-2023