El Foro Económico Mundial lanza GAIA, una iniciativa para promover un uso ético de la Inteligencia Artificial
Los avances constantes que se están produciendo en matera de Inteligencia Artificial han provocado que estén surgiendo numerosas iniciativas e intento para sentar las bases de una Inteligencia Artificial ética.
Para que no se pierda ninguna de las aproximaciones, planteamientos y esfuerzos que se están realizando en este ámbito, el Foro Económico Mundial ha lanzado Global AI Action Alliance (GAIA), una iniciativa que sirve como punto de encuentro de todos los proyectos, tanto público como privados que están surgiendo para promover un uso ético de la inteligencia Artificial, y lograr que se materialicen.
Según este organismo, hay al menos 175 iniciativas para que los sistemas de inteligencia artificial sean confiables, transparentes e inclusivos. La propia Unión Europea está intentando legislar los aspectos éticos de la IA. La alianza reúne a más de 100 empresas líderes, gobiernos, organizaciones internacionales, organizaciones sin ánimo de lucro y académicos unidos en su compromiso de maximizar los beneficios sociales de la IA.
El objetivo es fomentar una colaboración a nivel mundial y que aquellas prácticas y herramientas que han demostrado ser útiles puedan tener una rápida aplicación por parte de todos los implicados, garantizando por tanto que estas bases éticas son interoperables y aplicables en cualquier tecnología reaccionada con la Inteligencia Artificial.
Puede leer mas información en este enlace.