El Consejo Europeo de Protección de Datos publica su Estrategia 2021-2023
El Consejo Europeo de Protección de Datos (CEPD) ha publicado su Estrategia 2021-2023, en la que se establecen cuatro pilares principales:
-Avanzar en la armonización y facilitar el cumplimiento de la normativa: el CEPD tiene previsto publicar orientaciones sobre el concepto de interés legítimo y el alcance de los derechos de los interesados. También promoverá el uso de códigos de conducta y de certificación como herramientas de cumplimiento que pueden ser comunicadas a través de talleres especializados y de la formación del personal.
-Aplicación efectiva y cooperación entre las autoridades nacionales de control: el CEPD reforzará la cooperación entre las autoridades nacionales de supervisión en materia de cumplimiento de la normativa mediante la aplicación de un Marco Coordinado de Cumplimiento de la Normativa (CEF) que garantice una mayor eficacia de las operaciones. Facilitará las acciones conjuntas de concienciación, recopilación de información y garantía de que las investigaciones tienen metodologías comunes y se establecerá un Grupo de Apoyo de Expertos.
-Enfoque de derechos fundamentales para las nuevas tecnologías: el CEPD seguirá vigilando los riesgos de las nuevas tecnologías y publicará orientaciones que esbocen las políticas sobre inteligencia artificial, biometría, elaboración de perfiles, servicios en la nube y cadena de bloques, centrándose en la seguridad de los datos (privacidad por diseño y por defecto, responsabilidad, etc.).
-Transferencias internacionales de datos: el CEPD publicará más información y orientaciones sobre los instrumentos de transferencia.
El desarrollo de una cultura común de protección de datos, que sirva de inspiración y modelo a nivel mundial, es el núcleo de la estrategia del Comité, que tiene como objetivo proteger a las personas en lo que respecta al tratamiento de datos personales.