Abiertas nuevas consultas europeas en materia de datos
Desde la Comisión Europea se ha abierto el plazo para participar en varias consultas públicas que tienen como temática el intercambio de datos geoespaciales, la década digital de Europa o el reglamento de Gobernanza de Datos.
A través de estas consultas, la Comisión recaba las opiniones de los ciudadanos y las empresas pueden compartir sus puntos de vista sobre las nuevas políticas de la UE y la legislación vigente.
A continuación, detallamos las principales consultas abiertas:
La Directiva Inspire creó un portal online que permite a las autoridades públicas europeas compartir los datos geoespaciales sobre el medio ambiente. Esto incluye normas comunes para la recogida de datos sobre las aguas subterráneas, las redes de transporte, el uso de la tierra, la temperatura del aire, etc. Esta iniciativa evaluará si la Directiva: es eficaz y eficiente en la protección del medio ambiente, sigue siendo pertinente para las partes interesadas, está en consonancia con otra legislación de la UE, concretamente la nueva iniciativa del Pacto Verde sobre el espacio de datos.
El plazo para enviar comentarios finaliza el 12 de julio.
Esta iniciativa legislativa tiene por objeto crear una economía de datos justa que garantice el acceso a datos y su utilización con fines legítimos, especialmente en las relaciones entre empresas y entre estas y las administraciones públicas. La consulta recopilará información, entre otros, sobre lo siguientes aspectos: Intercambio de datos entre empresas y administraciones públicas en aras del interés general, intercambio de datos entre empresas, herramientas para el intercambio de datos, clarificación de los derechos sobre los datos no personales de la internet de las cosas derivados del uso profesional, derechos de propiedad intelectual, protección de las bases de datos.
El plazo para enviar comentarios finaliza el 3 de Septiembre.
-Consulta pública sobre “La década digital de Europa”
La Comisión Europea está iniciando una consulta pública sobre la formulación de un conjunto de principios para promover y defender los valores de la UE en el espacio digital.
El plazo para enviar comentarios finaliza el 2 de septiembre.