Presentados tres Planes de Digitalización que contarán con una inversión pública de más de 11.000 millones de euros
El Plan de Digitalización de las Pymes, el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas y el Plan Nacional de Competencias Nacionales han sido aprobados por el Gobierno para reforzar las competencias digitales del conjunto de la población entre 2021 y 2023. Los tres planes contarán con una inversión pública prevista de más de 11.000 millones de euros, que serán financiados por los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
El Plan de Digitalización de Pymes tiene como objetivo impulsar la digitalización de las pequeñas y medianas empresas, así como los avances en materia de Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, Big Data, etc., para aprovechar las oportunidades de a economía del dato.
Entre los ejes de actuación se encuentran el apoyo a la gestión del cambio, para promover la formación de directivos y personal en la gestión digital de la empresa, el impulso a la innovación disruptiva (proceso a través del cual un producto o servicio entra en el extremo inferior del mercado y luego escala gradual y constantemente, llegando a ocupar el mercado y desplazando a los competidores establecidos) y el emprendimiento digital para que las pymes y las startups aprovechen las oportunidades de la economía verde y digital basada en datos, el apoyo a la digitalización y la reforma de los instrumentos y redes de apoyo al emprendimiento, la innovación y la digitalización de las pymes para reforzar su complementariedad y eficacia en todo el territorio nacional.
El Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas busca mejorar la accesibilidad de los servicios públicos a los ciudadanos y empresas con todas las garantías, superar las brechas digitales sociales y territoriales e impulsar la eficiencia de las administraciones públicas mediante la digitalización de importantes ámbitos como la Sanidad, la Justicia, o las políticas de Empleo. Para ello, este plan contempla reformas e inversiones que buscan mejorar tanto los procedimientos administrativos como las competencias digitales y los recursos disponibles. Este programa apoyará, también, la transformación digital de las Administraciones autonómicas y locales.
Por último, el Plan Nacional de Competencias Digitales responde a la necesidad de desarrollar las capacidades y habilidades digitales conjunto de la ciudadanía, con el fin de impulsar la creación de empleos de calidad, reducir el desempleo, aumentar la productividad, etc.
La colaboración público-privada será clave en cuanto a la identificación de las necesidades y el desarrollo de las diferentes medidas y proyectos de los programas de formación.