Novedades en el ámbito de la Inteligencia Artificial
En la era digital en la que vivimos, las inteligencias artificiales están planteando dudas acerca de su eficacia en materia de protección de datos. De allí, la necesidad de desarrollar un marco normativo sólido para poder regularlas.
Esto es exactamente lo que se ha ido haciendo, debatiendo y negociando, a lo largo de este año. A nivel de la Unión Europea, el Parlamento Europeo ha aprobado su posición negociadora sobre la Ley de Inteligencia Artificial (IA) el 11 de junio de 2023, con 499 votos a favor, 28 en contra y 93 abstenciones. La normativa tiene como finalidad, asegurar que los programas de IA creados y usados en Europa cumplan con los valores y principios de la UE, tales como la supervisión humana, la seguridad, la privacidad, la transparencia, la no discriminación y el bienestar social y medioambiental. Además, este mismo año, han tenido lugar las negociaciones con el Consejo sobre la forma definitiva del texto, en concreto, el 14 de este mes. Sin embargo, todavía quedan muchos pasos por recorrer antes de la entrada en vigor y publicación de la normativa, que se prevé para la primara del 2024.
A nivel nacional, el Gobierno ha dado un paso para fomentar la formación e investigación en materia de Inteligencia Artificial, aprobando y lanzando dos nuevas convocatorias de ayudas que tienen como objetivo impulsar el avance de la IA, así como la microelectrónica y los semiconductores en la comunidad universitaria. Estas iniciativas tienen como propósito fortalecer la capacidad investigadora y formativa en estos campos tecnológicos claves.
A nivel autonómico, varias Comunidades Autónomas están siguiendo los pasos tanto de la Unión Europea como del Gobierno de España, desarrollando y estableciendo regulaciones concretas sobre IA.
En efecto, destacamos la labor de la Comunidad Autónoma de Andalucía, que aprobó su Estrategia Andaluza de Inteligencia Artificial 2030, la cual sienta las bases para la implementación de recursos tecnológicos utilizando la IA como motor de cambio en la administración de la Junta de Andalucía con la finalidad de convertir a esta comunidad autónoma en un ecosistema atractivo para empresas y profesionales del sector de la IA.
Por otro lado, la Comunidad Valenciana ha hecho público el pasado 9 de junio en su Diario Oficial su iniciativa de creación del Observatorio de Inteligencia Artificial, órgano colegiado y consultivo encargado de impulsar la integración transversal e igualitaria de la IA para generar impactos positivos en múltiples áreas tales como la productividad, eficiencia y el desarrollo de la región en general.
Por último, el Parlamento Vasco está actualmente iniciando la fase de tramitación del borrador de la "Ley de Protección de Datos de Carácter Personal y de la Autoridad Vasca de Protección de Datos", que el Ejecutivo aprobó a finales del año pasado.
En este contexto, se ha publicado por segundo año consecutivo el informe II Mapa de Empresas que impulsan la inteligencia Artificial. España 2022 en el que se identifica el tejido empresarial y educativo que está impulsando la digitalización de la economía y la sociedad española.