La Oficina del Dato ya tiene al primer Chief Data Officer de España: Alberto Palomo Lozano.

El pasado 20 de julio el Gobierno puso al doctor en Física Teórica, Alberto Palomo, a la cabeza de la Oficina del Dato. Entendiendo el momento actual como un punto clave para nuestro país en materia de digitalización, la Oficina del Dato ha sido creada como una de las principales medidas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, así como, de la estrategia España Digital 2025.

Este organismo, dependiente de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, ha de cumplir con el objetivo de garantizar que los datos circulen de forma segura, con gobernanza y transversalmente entre el sector público y el sector privado: entre los ciudadanos, las Administraciones Públicas y las empresas. Al mismo tiempo, vela por el procesamiento ético de los datos, asegurando su privacidad y el respeto de los derechos de los ciudadanos en todo momento.

De esta manera, se pretende reforzar el contexto necesario para lograr la soberanía de los datos tanto dentro de nuestras fronteras como en Europa.

A tal fin, el Gobierno ha elegido a Alberto Palomo Lozano como el Chief Data Officer de la iniciativa, esto es, el responsable que dirigirá la Oficina del Dato. El Doctor en Física Teórica por la Universidad Autónoma de Madrid es experto en Data Analytics, habiendo formado parte del laboratorio I+D de Deep Learning para Huawei Canadá, experiencia que le permitió trabajar en la optimización de redes neuronales mediante Inteligencia Artificial. Asimismo, en estos momentos, también se encuentra realizando el Certificado de Management, Technology and Innovation por el MIT.

La incorporación de la figura del primer Chief Data Officer supone un impulso para la estrategia de la digitalización del país. Además, entre las funciones que habrá de desempeñar Palomo Lozano se encuentra la de representar a España en GAIA-X, un proyecto europeo que busca crear una nube comunitaria. Tal y como se comunicó desde el Ministerio de Asuntos Económico y Transformación Digital: “Junto con el hub regional de GAIA-X en España, la Oficina del Dato apoyará el despliegue de los espacios de datos sectoriales, poniendo especial énfasis en el sector turismo, salud, agroalimentario o movilidad sostenible”.


Anterior
Anterior

Juan Manuel Rodríguez Póo “El INE tiene en su ADN la misión de servicio público a la sociedad”.

Siguiente
Siguiente

Misiones de I+D en Inteligencia Artificial: el programa para financiar proyectos de empresas en IA en sectores estratégicos