Juan Manuel Rodríguez Póo “El INE tiene en su ADN la misión de servicio público a la sociedad”.

Con motivo de la nueva convocatoria del Premio Asedie 2021, desde Asedie hemos entrevistado a los ganadores de ediciones anteriores, para conocer cómo han evolucionado los proyectos a lo largo del tiempo, sus avances y logros y contribuir a poner en valor la función del Sector Público.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ganó el Premio Asedie 2020. Desde Asedie hemos querido hablar con Juan Manuel Rodríguez Póo, Presidente del INE, sobre, datos abiertos, Big Data, los avances logrados con el INE y mucho más.

- El INE recibió el Premio Asedie 2020, entre otras razones por la puesta en marcha de iniciativas de carácter experimental para la creación de nuevas informaciones a través del uso de nuevas fuentes de datos, como por ejemplo los estudios de movilidad. ¿Qué puede contarnos de estos proyectos? Con la puesta en marcha de estas iniciativas, ¿puede considerarse al INE como uno de los organismos pioneros en el uso del Big Data en España?

Los estudios de movilidad así como otras estadísticas experimentales que venimos publicando responden a la continua tarea de innovación que se realiza dentro del INE y del Sistema Estadístico Europeo. Esta innovación se centra, en los últimos años, tanto en la exploración de nuevas fuentes de datos como en el desarrollo y aplicación de nuevos métodos estadísticos. Todo ello con el fin de responder con mayor agilidad y precisión a las necesidades de la sociedad.

Dentro de estas nuevas fuentes de datos, sin duda, las que conocemos como Big Data son un yacimiento que en el INE desde hace ya unos años hemos comenzado a investigar y explotar, dado que ofrece muchas oportunidades para el desarrollo de la estadística oficial. Se ha realizado la integración de alguna de estas fuentes mejorando algunas operaciones, como es el caso del IPC, aunque otras siguen estando en un proceso previo de análisis y contraste, necesario para asegurar los estándares de calidad de las estadísticas oficiales.

-Los institutos de estadísticas son una fuente indispensable de información para la sociedad, ya que trabajan con datos de alto interés y valor, difundiéndolos y poniéndolos al servicio de la sociedad. Se ha avanzado mucho en la puesta a disposición de esta información en formato open data. Sin embargo, en su opinión ¿cuáles son los principales retos a los que se enfrenta el INE para seguir avanzando en materia de datos abiertos y reutilización?

El INE tiene en su ADN la misión de servicio público a la sociedad y nuestro producto es la información. Por esto, antes ya de las normas de impulso de la reutilización de los datos públicos, el INE disponía una gran cantidad de información y en formatos tratables para facilitar el máximo aprovechamiento de las estadísticas.

Para seguir avanzando y dando valor a nuestra propuesta de datos abiertos trabajamos en facilitar la mayor automatización de los procesos de aprovechamiento de la información mediante APIs. Y otro reto, siempre presente, es el de garantizar la protección del secreto estadístico en los datos individuales y, al mismo tiempo, dar respuesta a la necesidad de nuestros usuarios de disponer cada vez de información más detallada

-La información, relativa a la pandemia, facilitada por el INE ha sido de gran importancia a lo largo de este último año ¿Cómo lo han hecho para responder a la intensa demanda de datos publicando además sus estadísticas con puntualidad?

La crisis provocada por el Covid19 ha supuesto un gran desafío para toda la sociedad y ha generado nuevas demandas para las estadísticas de datos más detallados, con una frecuencia más alta que permitan seguir de cerca los fenómenos económicos y sociales.

El INE creo que ha respondido de forma adecuada a este desafío. La cooperación institucional a nivel nacional, la coordinación en la actuación a nivel del sistema estadístico europeo y el empeño y dedicación de todos los trabajadores de esta casa, nos han permitido afrontar esta etapa cumpliendo con nuestros compromisos e incluso desarrollando nuevos productos que han sido muy valorados por todos.

-En su opinión, ¿cómo valora el rol de Asedie como impulsor de la apertura de datos del Sector Público a través de la colaboración?

Las empresas que trabajan en el sector de la información son multiplicadores de la labor del INE y otros organismos para que los datos que genera la sociedad resulten útiles en la toma de decisiones de todos los actores públicos y privados.

Asedie es, desde nuestro punto de vista, un interlocutor que aporta exigencia a nuestra labor y demandas de apertura de información que escuchamos y valoramos con atención. Al mismo tiempo siempre hemos encontrado un espíritu de cooperación para buscar conjuntamente soluciones a los posibles problemas que surgen en el camino que tenemos cada uno para cumplir nuestras respectivas funciones, lo que nos ha permitido mantener una relación fluida con Asedie.

-Desde Asedie hemos detectado que una de las principales barreras a la reutilización y a la transparencia es la desestimación de solicitudes de acceso a la información por silencio negativo de la administración, impidiendo al ciudadano o a la empresa conocer el motivo real de la denegación En su opinión, ¿cómo cree que debe enfocarse esta situación en la próxima transposición de la Directiva RISP al ordenamiento jurídico?

Si bien el silencio administrativo es una figura reconocida en nuestro ordenamiento jurídico, en nuestro caso el INE responde todas las solicitudes de acceso a la información que recibe, salvaguardando en todo caso la confidencialidad estadística conforme recoge la propia Directiva RISP. Nuestra carta de servicios ofrece un amplio abanico de productos que pueden adecuarse a las distintas necesidades de los usuarios y en ella se ofrecen, además, los compromisos de atención a sus peticiones. Quiero señalar, además, que esta nueva Directiva RISP es particularmente importante para nosotros porque incluye a la Estadística entre las categorías temáticas de conjuntos de datos de alto valor, lo que supone un reconocimiento de los importantes beneficios socioeconómicos que produce nuestra actividad además de favorecer su reutilización.

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