La Comisión Europea presenta la Oficina de IA.

El 29 de mayo fue presentada la Oficina de Inteligencia Artificial (IA). Fruto del consenso adoptado por la Comisión el pasado enero, ha sido diseñada con el propósito de fomentar los beneficios socioeconómicos y de innovación que puede aportar la IA, al tiempo que se mitigan los posibles riesgos. La Oficina servirá como uno de los principales actores en lo que respecta a la aplicación de la Ley de IA, así como un referente en torno a la investigación e innovación de IA, que contribuya al posicionamiento de la UE como un líder internacional en este ámbito.

La Oficina se compone de diferentes unidades: de Regulación y Cumplimiento, encargada de facilitar la aplicación de la ley en los Estados miembros; de Seguridad de la IA, centrada en la gestión de riesgos; la de Excelencia y Robótica como promotora de la investigación y el desarrollo; la de Bien Societal, ideada para aplicar el compromiso internacional de la Oficina; y, por último, la de Innovación y Coordinación de Políticas de IA, responsable de la supervisión de la ejecución de la estrategia de IA de la UE.

La Oficina estará dirigida por un Jefe de Oficina, bajo la dirección de asesore científicos y de asuntos internacionales, y empleará a más de 140 personas, entre los que se encontrarán profesionales en tecnología, administrativos, abogados, analistas políticos y economistas. Su misión consistirá en garantizar la aplicación coherente de la Ley de IA, para lo cual será necesario trabajar en estrecha colaboración con los Estados miembros, así como con los desarrolladores, junto a los cuales se pretende elaborar códigos de prácticas actualizados. Así mismo, la Oficina cooperará con el Comité Europeo de IA, así como con la comunidad científica europea, cuya participación se dará por medio de un foro consultivo.

Todo ello contribuirá a la creación de un ecosistema innovador en consecución de una IA fiable dentro de la UE, cómo parte del diseño de un enfoque estratégico europeo coherente y eficaz a nivel internacional.

Durante los próximos 9 meses podremos observar la aplicación de la disposición organizativa descrita anteriormente el 16 de junio; la primera reunión del Comité de IA, a finales de junio; la publicación de las primeras directrices y restricciones acerca de la definición de los sistemas de IA, previstas para 6 meses después de la aprobación de la entrada en vigor de la Ley de IA; así como la publicación de códigos de prácticas para las obligaciones relativas a los modelos de IA de uso general, previstas para 9 meses después de la entrada en vigor de la Ley de IA.

Para más información, diríjanse a este enlace.

Anterior
Anterior

Entra en vigor la normativa europea de apertura de conjuntos de datos de alto valor.

Siguiente
Siguiente

La Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial nombra a su director general.