Entra en vigor la normativa europea de apertura de conjuntos de datos de alto valor.

Desde el pasado 9 de junio de 2024, en el que entra en vigor del nuevo Reglamento de Ejecución de la UE, aprobado hace un año y medio, deberían de estar a disposición de cualquier interesado, los denominados “conjuntos de datos de alto valor” establecidos por la Unión Europea (UE). La normativa clasifica estos conjuntos de datos, posibilita su acceso público y, en consecuencia, su reutilización.

A fin de potenciar los posibles beneficios sociales y económicos de la reutilización de la información del sector público, los organismos públicos que produzcan y recopilen información relativa a los “conjuntos de datos de alto valor” se encuentran en la obligación de poner a disposición del público dichos datos. Es información relativa a seis ámbitos temáticos; el geoespacial, meteorológico, estadístico, empresarial, de movilidad y de observación de la Tierra y medio ambiente.

La regulación adicional a la que están sujetos los “conjuntos de datos de alto valor” a fin de posibilitar su reutilización de forma efectiva estipula que estos deberán; estar disponibles de forma gratuita; bajo licencias abiertas; en formato abierto y legible; presentarse a través de interfaces de programación de aplicaciones (API) y descargas masivas; y encontrarse en su versión más actualizada.

Para acceder a estos conjuntos de datos, la opción más recomendada es acudir al portal oficial de datos europeo, el cual cuenta con más de 1.6 millones de conjuntos de datos, facilitados por parte de instituciones y agencias de la Unión Europea, así como de los Estados Miembros. Además, los datos abiertos, incluidos los conjuntos de datos de alto valor también serán accesibles a través de portales de datos abiertos existentes a nivel nacional y regional.

Anterior
Anterior

La Asociación gvSIG recibe el Premio Nacional de Ciencias Geográficas.

Siguiente
Siguiente

La Comisión Europea presenta la Oficina de IA.