Gaia-X, el punto de referencia para la economía del dato europea.
Alberto Palomo, Chieff Data Officer del Gobierno de España, ha sido recientemente elegido como Chairman of the Gaia-X Government Advisory Broad.
Gaia-X es un proyecto de la Unión Europea, que reúne a miembros de distintas empresas, instituciones, asociaciones y grupos políticos para trabajar en la futura infraestructura europea de los datos. Un ecosistema de datos abierto, transparente y seguro, en el que la información y los servicios puedan ser compartidos en ausencia de riesgos.
El recién nombrado presidente, el español Alberto Palomo, será el encargado de coordinar los esfuerzos de los distintos Estados miembros, y entre sus labores se encuentra la creación de una infraestructura de datos alrededor de todos los datos de los gobiernos abiertos, de modo que los propios gobiernos puedan centrarse en otras labores específicas, y legislar de forma oportuna entorno a los datos.
Gaia-X se construye a partir de los Valores Comunes Europeos, y la creación de un mercado único de los datos en Europa, seguro y viable, podría depender de este proyecto. El éxito de Gaia-X dependerá de la consecución de tres objetivos principales: la alineación de este proyecto con la Estrategia Común Europea y las directivas de los Estados miembros; la correcta difusión de los valores de Gaia-X y la publicidad de los datos que se vayan desarrollando en los respectivos espacios de datos; asegurar el flujo de datos entre los distintos sectores creando espacios de datos fiables e interoperables.