“La colaboración con ASEDIE es estratégica para el CNIG” Emilio López, director del Centro Nacional de Información Geográfica
Con motivo de la creación del sector y la comisión geoespacial de Asedie, hemos entrevistado a expertos en datos geoespaciales con el objetivo de dar visibilidad a las necesidades tanto del Sector Privado como del Sector Público.
Desde Asedie hemos hablado con Emilio López, Director del Director del Centro Nacional de Información Geográfica, sobre el uso, la demanda y la publicación de los datos geoespaciales y sobre la colaboración.
Durante los últimos años la cantidad de datos e información ha crecido a ritmos exponenciales. ¿Cómo resuelve el CNIG la necesidad de procesar todos los datos geográficos hasta lograr producir unos conjuntos de datos útiles, de alto valor y fieles a la realidad? ¿Qué se tiene en cuenta para identificarlos?
Es una cuestión, sin duda, difícil de resolver. El pilar fundamental en la que se basa nuestra estrategia es la colaboración entre los diferentes productores de información geográfica, tanto para la financiación de los proyectos de captura y procesamiento de datos, como para la definición de sus especificaciones. De esta manera, somos capaces de aunar recursos y satisfacer las necesidades de los usuarios de las diferentes organizaciones.
El entorno geográfico cambia continuamente. ¿Cómo garantiza el CNIG la correspondencia entre la información que proporciona y esta realidad cambiante?
No es fácil, la ciudadanía y la sociedad en general exige cada vez datos más precisos y actualizados, disponibles en tiempo (casi) real y adaptados a sus necesidades. La existencia de foros como el Foro de Usuario de Copérnicus o el Grupo de Trabajo la Infraestructura de Datos Espaciales de España ayudan a conocer las nuevas necesidades. También las encuestas del Centro de Descargas del CNIG, las relaciones con las empresas privadas. En ese último aspecto, tengo que destacar el papel primordial que juega ASEDIE.
La información geoespacial es fundamental para conocer a todos los niveles nuestro lugar en el mundo, aunque muchas veces no somos conscientes de ello. ¿Tiene el CNIG alguna estrategia para poner de manifiesto el valor real y efectivo que la información geoespacial tiene tanto para particulares como para empresas?
Bueno, ese es un trabajo que se realiza día a día y que se cocina a fuego muy lento. Afortunadamente la irrupción de aplicaciones como Google Maps, los sistemas GPS, los dispositivos móviles y la difusión de la información geográfica oficial por parte de las administraciones públicas han puesto, literalmente, la información geoespacial en las manos de las personas y, hoy en día, la ciudadanía está acostumbrada a manejarse con ella con total naturalidad. Por parte de las AA. PP. nuestro reto es seguir proporcionando información geográfica oficial, veraz, actualizada y disponible libremente.
En Asedie nos esforzamos por conseguir colaboración entre el sector público y el privado. ¿cree usted que el CNIG goza de los medios necesarios para llevar a cabo esta cooperación de manera eficiente y beneficiosa? ¿Qué medios cree que son los más efectivos para facilitar dicha cooperación? Los Convenios firmados entre el CNIG y ASEDIE son beneficiosos ¿Cómo creen que podría hacerse más efectiva esta colaboración?
Como mencionaba anteriormente, la colaboración con ASEDIE es estratégica para el CNIG porque nos acerca al conjunto de empresas que aportan valor añadido a nuestros productos y servicios y los acercan a la sociedad. A veces, la difusión de la información geoespacial y los geoservicios de manera libre y gratuita nos lleva a un cierto desconocimiento de las necesidades de las empresas que los utilizan. Por tanto, toda acción encaminada a proporcionar más y mejor conocimiento de los requisitos que deben cumplir nuestros recursos para facilitar su utilización por las empresas infomediarios son más que bienvenidos.
La información geoespacial se aplica a la práctica totalidad de nuestro mundo, de nuestra Tierra. ¿Cree que podría aumentar la colaboración entre el CNIG y otros sectores para que la utilidad de la información geoespacial sea aplicada de manera más extensa? ¿Cómo puede Asedie contribuir a que esta cooperación se extienda?
No me cabe duda. Uno de los retos que afrontan las tecnologías aplicadas a la información geográfica es facilitar su integración con otro tipo de información. Ejemplos como la gestión de la COVID han puesto de manifiesto el inmenso potencial de la geolocalización de datos estadísticos, sanitarios, socioeconómicos, etc.
No se me ocurre un sector de nuestra sociedad (medioambiente, defensa y seguridad, turismo, agricultura, …) en el que la información geoespacial no enriquezca los sistemas de información y aporten valor añadido.
Los socios de ASEDIE llevan años desarrollando proyectos de integración de información y pueden ejercer de enlace entre los productores de información geográfica y otros sectores productivos para facilitar la utilización de los recursos disponibles.
Como sabe, en Asedie hemos creado una nueva comisión geoespacial focalizada en las necesidades y benéficos de este tipo de información y a la vez nos sirve como herramienta de trabajo y colaboración para nosotros y también para el sector público ¿Qué le pediría a esta comisión? ¿Qué podríamos desde Asedie hacer para mejorar la función púbica a favor de un interés general?
Ha sido una gran noticia la creación de la comisión geoespacial. Hemos mantenido ya algunas reuniones y las ideas e inquietudes que nos han transmitido han sido muy reveladores y van a condicionar nuestro trabajo en el futuro, orientando nuestras prioridades y redefiniendo los requisitos en la captura y procesamiento de los datos. Desde el punto de vista del CNIG y la Infraestructura de Datos Espaciales de España, toda el feedback que recibamos de la comisión en cuanto a necesidades y requisitos, proyectos de éxito y, ¿por qué no?, de fracaso, casos prácticos de uso es valiosísimo.
Una última pregunta, desde Asedie hemos comenzado una nueva iniciativa basada en la colaboración con el mundo académico para adaptar la formación reglada a las necesidades del Sector ¿desde su punto de vista la formación profesional y/o universitaria está adaptada a las necesidades reales y actuales que demanda el Sector independientemente del ámbito (público o privado)?
En el Instituto Geográfico Nacional y, en particular, en el CNIG mantenemos una relación muy estrecha con el sector académico en todos sus niveles, desde la educación obligatoria y el bachillerato, en la que la Asociación Española de Geografía es nuestro gran aliado, hasta la universidad con las que colaboramos en diferentes proyectos y los colegios profesionales.
El CNIG desarrolla recursos educativos y ofrece cursos de formación en línea a través de sus plataformas web. Cientos de profesionales son formados en tecnologías aplicadas a la información geográfica cada año.
Además, debemos tener en cuenta las prácticas que desarrollan estudiantes en nuestro centro y las becas de formación que prácticamente cada año se convocan.
También creemos que ha sido muy acertada la creación del grado en ingeniería de las tecnologías de la información geoespacial.
No obstante, en un mundo cambiante es necesario ir adaptando los currículos a las nuevas tendencias.