Firmado el Protocolo General de Actuación entre el Govern de les Illes Balears y ASEDIE para mejorar el acceso a la información pública.
Asedie transmite con su labor la importancia que tiene la colaboración con el Sector Público en el ámbito de la reutilización y la apertura de datos. Consecuentemente, la promoción de firmas de Convenios y Protocolos Generales de Actuación es un punto prioritario en su acción.
Siguiendo esta línea, ha sido firmado el Protocolo General de Actuación con las Illes Balears, dado que ambas partes creen fundamental crear herramientas y procedimientos para proporcionar al Sector Infomediario, representado por Asedie, el acceso a bases de datos de información pública a disposición de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears.
El objetivo que persigue este convenio es, por ende, establecer un marco de colaboración con el fin de que las partes firmantes puedan avanzar en materia de acceso y reutilización y, al mismo tiempo, poder garantizar un aprovechamiento mayor y más eficiente de los recursos electrónicos. De este modo, el presente protocolo entrará en vigor en el momento de su formalización, dando por concluida su vigencia un año después de su firma, mas siendo tácitamente prorrogado anualmente.
En suma, Asedie puede determinar que el Protocolo General de Actuación con las Illes Balears se adhiere al marco de los convenios de colaboración ya signados con anterioridad, tales como el firmado con el Centro Nacional de Información Geográfica , con la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, con Consejería de Transparencia, Participación y Administración Pública de la Región de Murcia, el Departamento de Acción Exterior y Gobierno Abierto de la Generalitat de Cataluña y con el Consejo General del Notariado
Para concluir, ha de puntualizarse que la colaboración sigue mostrándose el mejor vehículo para lograr un verdadero avance en la apertura de datos y la reutilización. Lo cual, tiene por consecuencia directa un mayor aporte de seguridad jurídica y económica por parte del Sector Infomediario, que afecta tanto a las transacciones comerciales y al panorama económico nacional y global, como, inevitablemente, a la sociedad en general.