El Comité Europeo de Protección de Datos lanza la primera acción europea coordinada para analizar el uso de la nube en el Sector Público
El pasado 15 de febrero de 2022 el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) lanzaba la primera de las acciones coordinadas de las autoridades protección de datos para el análisis del uso de servicios en la nube por parte del Sector Público.
Ante la feroz transformación digital a la que se han visto forzados múltiples y diversas organizaciones ante el embiste del COVID-19, esta nueva iniciativa pone en marcha la supervisión del uso de los servicios en la nube de más de 80 organismos e instituciones públicas del Espacio Económico Europeo (EEE) por parte de 22 autoridades de supervisión. El objetivo principal de la iniciativa es ofrecer al Sector Público un análisis y ayuda especializada para garantizar la observancia del Reglamento General de Protección de Datos en el desarrollo de todas sus actividades y la protección de los datos personales de los ciudadanos, tanto a nivel nacional como europeo.
Así, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD), partícipe de la acción coordinada, analizará las prácticas de 12 organismos e instituciones del Sector Público a nivel nacional. Para ello, a través de un cuestionario, la AEPD pretende a conocer las dificultades de estos organismos a la hora de aplicar la normativa europea en el ámbito en cuestión.
De esta manera, la nueva iniciativa permitirá obtener una visión a nivel nacional y europeo, así como, en el caso español, elaborar conclusiones y recomendaciones en la materia para el Sector Público. Asimismo, está previsto que antes de que finalice 2022 el EDPB publique un informe con los resultados obtenidos.