España da lugar al primer Sandbox europeo sobre IA.
El 27 de junio de 2022 daba inicio el piloto para el primer Sandbox de regulación de Inteligencia Artificial en la UE, por iniciativa española.
En la conferencia inaugural participaron numerosas personalidades no solo de las Instituciones Europeas, sino también de otros sectores tanto públicos como privados en representación de la economía digital y sus sistemas reguladores. Asistieron representantes de empresas privadas y PyMEs, políticos y funcionarios de alta categoría y, lo que es casi más importante, se invitó a todos los Estados miembros de la Unión Europea a participar en este genuino Sandbox que desde España se adelanta a las tendencias más importantes de la actualidad y se posiciona a la vanguardia del desarrollo económico y tecnológico.
En efecto, la iniciativa española pretende conectar a administraciones públicas y empresas privadas del sector de la Inteligencia Artificial para promover un espacio común de desarrollo y puesta en práctica de ideas, con el fin de conocer los beneficios y los posibles riesgos de la implementación de la IA en nuestras sociedades, así como formular la legislación que nos garantice un espacio de desarrollo tecnológico seguro.
La iniciativa española, en efecto, no es sólo innovadora en el sentido de su primicia, sino que además se caracteriza por un espíritu renovado en muchos otros sentidos. Destaca la intención de alcanzar una regulación de la Inteligencia Artificial creada no exclusivamente desde las Administraciones Públicas, sino en estrecha colaboración con el sector privado y teniendo en cuenta a la ciudadanía en su conjunto, para poder dar respuesta a las necesidades y posibilidades que la Inteligencia Artificial ofrece garantizando, al mismo tiempo, un futuro seguro para nuestras sociedades.
Las pruebas con IA de alto riesgo comenzarán a partir de octubre de este mismo año, y los resultados serán publicados en una guía de buenas prácticas y directrices de aplicación, que se hará pública para todos los Estados miembros de la UE, y será la principal herramienta que ofrezca la base de los fundamentos de la futura regulación de la Inteligencia Artificial europea.