España en la carrera digital.
Este mismo mes de julio de 2022, el Gobierno de España ha dado por aprobada una actualización para la Agenda España Digital, con horizonte en el año 2026. Y con motivo de su presentación, Asedie ha sido invitada el Acto España Digital 2026, celebrada hoy en Madrid y que ha versado sobre el desarrollo económico y social de la mano de la digitalización en España, en el marco de la renovada Agenda Digital.
De acuerdo con las publicaciones del propio Gobierno, la Agenda España Digital constituye una propuesta estratégica adecuada a los requisitos de la Unión Europea en materia de digitalización, articulándose entorno a diez ejes estratégicos (Conectividad digital; Impulso al 5G; Competencias digitales; Ciberseguridad; Digitalización del Sector Público; digitalización del Sector Privado; Proyectos sectoriales; España como referente audiovisual; Economía del dato e inteligencia artificial; Derechos digitales).
La Agenda es un sucedáneo de propuestas anteriores, que confluyen en su origen en la denominada Agenda Digital para España, aprobada en el año 2013 y a partir de la cual parece desarrollarse la presente propuesta.
En esta actualización, «se han incorporado dos nuevos ejes transversales referidos a los proyectos estratégicos (PERTE) y la iniciativa Retech». Además, se promete la aceleración en el despliegue de las inversiones, y se anuncia la puesta en marcha de «8 planes digitales específicos a desarrollar en estos años: el Plan para la Conectividad y las Infraestructuras Digitales de la sociedad, la economía y los territorios (1.960 millones de euros); la Estrategia de Impulso a la Tecnología 5G (1.514 millones de euros); la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial (600 millones de euros); el Plan Nacional de Competencias Digitales (3.593 millones de euros); el Plan de Digitalización de pymes (5.000 millones de euros); el Plan de Digitalización de las Administraciones Públicas (3.165 millones de euros); España Hub Audiovisual de Europa (1.600 millones de euros) y el Plan Nacional de Ciberseguridad (1.000 millones de euros).»
Respecto a los resultados obtenidos hasta la fecha -durante el período 2020-22- se ha logrado «lanzar el primer ecosistema de supercomputación cuántica del sur de Europa, Quantum Spain», lo que supone un verdadero paso adelante en el fomento de la digitaliazación y el desarrollo de sistemas informáticos y de Inteligencia Artificial.
Sin embargo, el avance en el resto de objetivos no resulta tan evidente, apenas visible, y sólo queda esperar a que las inversiones den sus frutos. Y es que la propuesta se enmarca en el denominado Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que prevé la movilización de 140.000 millones de euros de inversión pública hasta 2026, fondos provenientes en su totalidad de la Unión Europea (Next Generation EU).
Se trata de inversiones inéditas hasta la fecha, y las esperanzas son mayores que nunca. Las estrategias para gestionar esta inversión, por su parte, parecen cuando menos válidas y, respecto a la ejecución de las mismas, sólo queda esperar que sea igualmente beneficiosa.
Pero una cosa es segura: el impulso a la digitalización y la innovación tecnológica es a día de hoy mayor que nunca en España. Las oportunidades que la situación brinda serán capaces de traer prosperidad al País y bonanza para las Empresas, siempre que de forma equitativa se siga desarrollando la economía europea de acuerdo con los valores que desde siempre la han caracterizado, velando democráticamente por el interés de los ciudadanos.