El proyecto de Ciudad Inteligente de Murcia se consolida como referente internacional.

Aprobado por la Junta de Gobierno en el año 2015 con el objetivo de “implantar un modelo de gestión integrador que optimice los diferentes servicios y recursos municipales hacia un modelo “Smart””, el Plan Estratégico Murcia Smart City (Smart Murcia) sirve como referente a proyectos similares en Latinoamérica.

Smart Murcia incluye las principales áreas recogidas en la definición de la Unión Europea de Smart Cities: participación, atención al ciudadano, gobierno abierto, movilidad sostenible y calidad urbana. En este sentido, incluye un sistema de inteligencia CEUS, un centro de seguimiento único que centraliza toda la información proporcionada por un extenso despliegue de dispositivos tecnológicos encargados de proporcionar información real acerca del tráfico, disponibilidad de aparcamiento, consumo de electricidad, calidad del aire o gestión inteligente del alumbrado público. En complemento, las iniciativas “Vivir Murcia” y “Disfrutar Murcia”, potencian las actuaciones destinadas a mejorar las condiciones de los ciudadanos en su interacción con la ciudad, así como a fomentar que los ciudadanos mejoren su estilo de vida a través del desarrollo de actividades al aire libre.

Durante la Jornada con Multilatinas y Multinacionales por España, el pasado mayo, los representantes de las principales multinacionales latinoamericanas han asistido con el objetivo de intercambiar sinergias con ciudades españolas. El caso de éxito representado por el proyecto Smart Murcia, ha sido acogido como ejemplo a seguir por proyectos de diseño de propuestas urbanas avanzadas, potenciadas por la IA, con el fin de desarrollar modelos inteligentes en el ámbito de la movilidad y la atención a los ciudadanos.

Desde el Centro de Medios de Murcia se ha informado de que, durante la jornada tuvo lugar la firma de un convenio entre la asociación Multilatinas en España, la Fundación Metrópoli y Torre Juana OST. Este convenio servirá para sentar las bases para la colaboración en el desarrollo de proyectos conjuntos en áreas como la Inteligencia artificial, la innovación tecnológica, la urbanización y la modernización de las administraciones públicas. Los casos como el proyecto Smart Murcia servirán de guía para aplicar en urbes tanto en España, como a lo largo de toda Latinoamérica.

Anterior
Anterior

­Una ciudadanía cada vez más consciente de sus derechos frente a una reforma y actualización de una ley que no avanza.

Siguiente
Siguiente

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno un paso más cerca de su consolidación gracias al nuevo Estatuto.