Formación, sensibilización y conocimiento:  la base de cualquier proyecto relacionado con el ecosistema de los datos.

Con motivo de la convocatoria del Premio Asedie 2024, desde ASEDIE entrevistamos a los ganadores de las dos categorías 2023 para conocer cómo han evolucionado los proyectos premiados,  los avances y los logros, a lo largo de los últimos meses.

La Federación Española de Municipios y Provincias ganó el Premio ASEDIE Impulsando el Conocimiento del Dato 2023. Desde ASEDIE hemos hablado con José Nuño Riesgo, Secretario Técnico de la Red de Entidades locales por la Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación sobre, datos abiertos, reutilización, colaboración de la FEMP con los distintos municipios y mucho más.

¿Cómo ha evolucionado la colaboración de la FEMP con los distintos municipios que han participado en el proyecto que impulsa la apertura de datos? (recopilación y publicación de datos abiertos).

Desde la presentación de la Ordenanza Tipo de Gobierno del Dato y tras el reconocimiento de ASEDIE, varios municipios y entidades se han interesado en el mismo: el Ayuntamiento de Zaragoza, la ha aprobado en este año, Sant Feliu de Llobregat, la Universidad de La Laguna y el Federación de Municipios Canaria nos han preguntado sobre la misma.

¿Cuáles son los principales desafíos a los que se enfrentan los municipios en la implementación de los portales de datos abiertos? y ¿Cómo está apoyando la FEMP en este proceso?

Desde el año 2017, el Grupo de Trabajo de Datos Abiertos de la RED ha divulgado cuatro guías para acercar el mundo del dato abierto y su puesta en marcha a los municipios españoles.

Desde hace más de 7 años, la FEMP ha colaborado con numerosas organizaciones para difundir su conocimiento en jornadas, encuentros y cursos de formación destinados a trabajadores públicos de todas las administraciones españolas.

¿Qué estrategias está adoptando la FEMP para asegurar que los datos publicados por los municipios sean de alta calidad y estén actualizados regularmente?

Sin duda, la publicación de sus guías son una buena muestra de cómo abordar un proyecto de datos abiertos e implementar un portal federado en datos.gob.es priorizando un conjunto de datos que ha ido creciendo de 20 hasta los 80 que actualmente recomendamos. El ámbito local posee datos muy valiosos para la propia administración y para los reutilizadores.

¿De qué manera la FEMP fomenta la capacitación y formación de los funcionarios municipales en la gestión y apertura de datos públicos?

Nuestra mejor opción es ofrecer cursos de formación con los mejores expertos nacionales que conocen el mundo del dato y que trabajan en la propia administración y pueden aportar el valor de poder contar la experiencia de buenas prácticas en grandes y pequeños municipios.

No hay nada más importante que compañeros de administraciones públicas, conocedores de nuestra idiosincrasia, nos cuenten cómo abordar un proyecto de datos abiertos, cómo intentar implementar políticas de datos abiertos y qué dificultades hay que vencer para poder publicar información reutilizable que aporte valor social y económico a nuestra sociedad.

¿Qué impacto ha tenido la apertura de datos en la transparencia y rendición de cuentas en los municipios miembros de la FEMP?

Sin duda, poder haber ido de la mano entre la FEMP, la RED y los municipios españoles desde aproximadamente 2010, ha facilitado que sean numerosas las administraciones que rinden cuenta a la sociedad, son cada vez más transparente y ahora, ofrezcan sus datos para su reutilización. La FEMP ha sido un altavoz y catalizador para acelerar la puesta en marcha de este tipo de políticas en nuestro país.

¿Qué planes a futuro tiene la FEMP para seguir mejorando la infraestructura y la tecnología de datos abiertos en los municipios?

A corto plazo, debemos seguir fomentando el conocimiento de la Ordenanza Tipo para intentar ayudar a las AAPP a que mejoren su gestión y se preparen para hacer políticas públicas basadas en datos y presten servicios cada vez ligados a las oportunidades que nos ofrece la Inteligencia Artificial.

Por otro lado, estamos ultimando la revisión de la Guía de los 80 conjuntos de datos donde nos hemos esforzado en facilitar a los municipios qué datos nos pueden ayudar a cumplir los ODS en 2030.

Fruto de la colaboración entre la RED de la FEMP y el ENDA (Encuentro Nacional de Datos Abiertos), este año hemos elaborado un test de autoevaluación que puede ayudar a las AAPP a medir el impacto de publicar datos abiertos. Llevamos tiempo con este objetivo y es un primer paso para conocer y demostrar que gracias a la publicación de datos abiertos, podemos medir la utilización y el impacto en la sociedad.

¿Quiere aprovechar esta oportunidad para poner de manifiesto las barreras a las que se enfrentan desde la FEMP a la hora de impulsar la apertura de datos entre sus miembros?

Detectamos falta de formación y conocimiento en las AAPP, aquellos pequeños municipios de nuestro país que quieren desarrollar políticas de apertura de datos se están apoyando en sus baluartes, las Diputaciones Provinciales y las Comunidades Autónomas para poder centralizar la publicación y administración de los datos de una forma óptima para mejorar la eficacia y eficiencia de crear datos abiertos o publicar información reutilizable.

Formación, sensibilización y conocimiento son la base de cualquier acicate en proyectos de este tipo que junto con directivos públicos valientes y políticos aventureros pueden reforzar y ayudar enormemente a implementar políticas de apertura.

La FEMP puede ayudar a romper barreras de coordinación con las Comunidades Autónomas y el Estado y fomentar también los espacios de datos en colaboración entre lo público y lo privado para generar sinergias y proyectos de espacios de datos no solo nacionales sino también de carácter europeo.

¿Qué podemos hacer desde ASEDIE para contribuir a impulsar la apertura de datos en los Municipios o Entidades Locales?

Sin duda, ASEDIE siempre ha creído en el proyecto del Grupo de Datos Abiertos de la RED de la FEMP y colabora desde sus inicios como altavoz de todo el trabajo que se hace.

Gracias a los premios que anualmente se conceden, se reconoce las mejores prácticas que tenemos en España y que son clave para que se cree un ecosistema ligado a la apertura de la información que fomente el desarrollo de una sociedad en la que ganemos todos con el valor que, las personas, las administraciones y las empresas, generan con la reutilización de la información para construir un mundo mejor.

Anterior
Anterior

Análisis de casos de éxito en la gestión de los conjuntos de datos de alto valor: retos y oportunidades.

Siguiente
Siguiente

ASEDIE lleva a cabo su VII Jornada sobre Protección de Datos.