El Gobierno de las Baleares aprueba un nuevo acuerdo para impulsar la apertura y la reutilización de los datos

En un esfuerzo por aumentar la transparencia y la accesibilidad de la información gubernamental, el Gobierno de las Islas Baleares ha tomado medidas para publicar la mayor cantidad posible de datos provenientes de diferentes organismos públicos.

La política de apertura no debe centrarse solo en la cantidad de información publicada, sino también en la calidad, la transparencia, la alineación con las demandas ciudadanas y la publicación en formatos interoperables. El Consejo de Gobierno Balear adoptó el 17 de abril un acuerdo que establece medidas dirigidas a lograr estos objetivos, con el apoyo de la Consejería de Fondos Europeos, Universidad y Cultura y la Dirección General de Modernización y Administración Digital, que gestiona el Portal de Datos Abiertos del Gobierno de las Illes Balears.

El sexto punto del acuerdo en el que se recoge el “Catálogo de Datos Abiertos”, permite a la ciudadanía y a las empresas acceder y reutilizar los datos del gobierno Balear. Asimismo, se encuentra disponible también para otras administraciones públicas y la Universidad de las Illes Balears.

Se puede consultar el Catálogo a través del Portal de Datos Abiertos del Gobierno, así como en las direcciones https://dadesobertes.caib.es y https://dadesobertes.caib.cat. El objetivo de esta iniciativa consiste en enfatizar la transparencia y la reutilización de datos para apoyar el crecimiento económico y la innovación.

El Gobierno de las Islas Baleares lleva trabajando en esta línea desde 2011 cuando se inició un proyecto para la apertura de datos públicos de acuerdo con la ley 37/2007, de 16 de noviembre, de reutilización de información del sector público.

El constante desarrollo de las tecnologías, junto con la creciente importancia de la información pública y su reutilización como herramienta para fomentar el crecimiento económico, el compromiso social y la transparencia, han dado lugar a la adopción de la Directiva (UE) 2019/1024, que establece un umbral mínimo de armonización con el fin de especificar los distintos tipos de datos que estarán disponibles para su posterior uso en el mercado de la información. Igualmente, a nivel de las Islas Baleares, se aprobó la Ley 4/2011, de 31 de marzo, de la buena administración y del buen gobierno de las Illes Balears, cuyo artículo 40, contempla un compromiso por parte del Gobierno Balear para abrir de manera efectiva los datos públicos en su posesión, siempre que no se encuentren sujetos a restricciones de privacidad, seguridad o propiedad. Esta iniciativa tiene como objetivo principal mejorar la transparencia y fomentar el desarrollo socioeconómico. Seguidamente se aprobó la Ley 1/2019, de 31 de enero, del Gobierno de las Illes Balears, recalcando el compromiso recogido en la Ley anterior, que además deberá ir acompañado de la responsabilidad del gobierno de asegurar la apertura de datos públicos en formatos accesibles y reutilizables por ciudadanos y entidades para lograr la transparencia, participación y colaboración ciudadana en los asuntos públicos (artículo 64).

Anterior
Anterior

La AEPD ha presentado un informe que expone a las Administraciones Públicas que incumplen los requerimientos legales en lo que respecta a la protección de datos

Siguiente
Siguiente

Nuevo Manifiesto Ético del Dato del Gobierno Vasco que garantiza el correcto tratamiento de los datos.