Multa a España por no transponer a tiempo la directiva europea de protección de datos en investigaciones penales

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha impuesto una multa de 15 millones de euros a España, por no transponer la directiva europea de protección de datos en el marco de las investigaciones penales.

En el comunicado que ha remitido el TJUE se detalla la sentencia que establece que España “no ha adoptado las medidas nacionales” para transponer la directiva, según denunciaba la propia Comisión Europea. El plazo para transposición terminó el 6 de mayo de 2018 y la Comisión escribió a España en julio de ese año para conocer si el Estado planeaba adoptar las medidas pertinentes para la transposición de la norma.

“España no niega haber incumplido sus obligaciones de adoptar y comunicar las medidas de transposición” recoge el comunicado del TJUE, pero también reconoce “las circunstancias institucionales muy excepcionales que han retrasado las actividades del Gobierno y del Parlamento nacional”.

Sin embargo, el TJUE sostiene que España ha persistido en su incumplimiento puesto que en mayo de 2020 España “todavía no había adoptado ni comunicado las medidas necesarias para garantizar la transposición de las disposiciones de la directiva al derecho español”.

Anterior
Anterior

El Consejo de la Unión Europea aprueba requisitos más estrictos de transparencia para las grandes empresas

Siguiente
Siguiente

Nueva consulta para impulsar reformas que faciliten la creación empresarial y mejoren el clima de negocios