Presentación de la IV edición del Informe “La Reutilización de datos abiertos en España”.

El 23 de abril, en la Fundación COTEC tuvo lugar la presentación de la cuarta edición del informe “La Reutilización de datos abiertos en España”. En este informe se realiza un nuevo estudio sobre la reutilización de datos abiertos para poner en conocimiento el estado de la cuestión y analizar los avances producidos, pudiendo así desarrollar recomendaciones y líneas futuras de trabajo que faciliten la generación de negocios y servicios para la sociedad. Esto se ha planteado mediante la identificación de portales de datos abiertos, el análisis de los juegos de datos disponibles en ellos, así como el estudio de las características de dichos datos y de su potencial para ser reutilizados.

El informe aporta algunas reflexiones que pueden ayudar a diseñar futuras políticas públicas de gestión de datos. Entre ellas, cabe mencionar la profundización estadística, la cual ha incrementado su porcentaje respecto a 2021, siendo las fuentes de datos estadísticas las principales responsables del incremento de datos en los últimos años; la actualización poco frecuente de los datos que, a pesar de haber mejorado, sigue suponiendo un reto; o la falta de mantenimiento de los servicios de datos abiertos, con un alto porcentaje inactivo o inexistente. Por otra parte, se ha mostrado especial interés en el problema de la geolocalización de los datos, ya que el 63,3% de los datos del estudio no se encuentran localizados geográficamente.

En el mismo acto se presentó el Observatorio Open Data Reuse, proyecto aprobado entre la Universidad Rey Juan Carlos y ASEDIE, que tiene como principal objetivo ayudar a promover la Economía del dato mediante el apoyo y la difusión de los beneficios de la apertura, la publicación, la transparencia y la accesibilidad de la información pública para que el ciudadano puede acceder a ella de una manera clara e intuitiva. De esta manera, pretende favorecer e impulsar espacios de colaboración entre los diversos actores público-privados.

Así, la presentación de la IV edición del Informe ha tenido lugar en un contexto de impulso de los datos abiertos como herramientas indispensables en la búsqueda de beneficios para la sociedad, tanto en la creación de valor económico y social como promoviendo la innovación y la rendición de cuentas.

Anterior
Anterior

Entra en vigor la Ley sobre la Europa Interoperable

Siguiente
Siguiente

Nueva Comisión Interministerial para la innovación en la contratación pública