Nueva Comisión Interministerial para la innovación en la contratación pública

El Gobierno español ha aprobado la creación de la Comisión Interministerial para la Incorporación de Criterios de Innovación en la Contratación Pública, adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Su principal objetivo radica en promover una cultura innovadora en la gestión de la contratación pública, con el propósito de fortalecer al Estado como un actor emprendedor e innovador en la adquisición de productos y servicios.

Este nuevo órgano colegiado busca cambiar paradigmas en la manera en que se lleva a cabo la contratación pública, introduciendo la valoración de soluciones innovadoras al contratar servicios en áreas como infraestructura y salud pública. El objetivo es no solo obtener servicios de alta calidad, sino también impulsar a las empresas españolas hacia la creación de productos y servicios más competitivos a nivel internacional. La Comisión estará presidida por la secretaria general de Innovación, y contará con representantes de diversos organismos y ministerios, con el fin de asegurar una colaboración efectiva y una amplia perspectiva en la toma de decisiones.

La Comisión Interministerial elaborará y supervisará el Plan para la Innovación en la Contratación Pública, alineado con las estrategias nacionales de ciencia, tecnología e innovación. Este plan determinará los productos y servicios donde se fomentará la compra pública atendiendo a parámetros de innovación, estableciendo criterios para los procesos de contratación. Además, promoverá la formación del personal encargado de implementar el plan, en colaboración con instituciones especializadas como el Instituto Nacional de Administración Pública.

La creación de esta Comisión Interministerial representa un paso importante hacia una contratación pública más innovadora y orientada hacia el progreso económico y social del país.

Anterior
Anterior

Presentación de la IV edición del Informe “La Reutilización de datos abiertos en España”.

Siguiente
Siguiente

La reforma de la Ley de Transparencia no está incluida en el Plan Anual Normativo 2024