Entra en vigor la Ley sobre la Europa Interoperable

El 11 de abril de 2024, entró en vigor en la UE la Ley sobre la Europa Interoperable, impulsando la conectividad de los servicios públicos europeos. Esta nueva ley favorece el intercambio transfronterizo de datos, acelerando la transformación digital del sector público. El objetivo de esta ley es tener el 100% de los servicios públicos clave disponibles en línea para el año 2030. De este modo, la interoperabilidad se convierte en pieza clave para un mercado digital único y eficiente.

 Con la entrada en vigor de esta ley, saldrán beneficiados los ciudadanos, las empresas y las administraciones. Esta ley facilita servicios digitales interconectados, como el reconocimiento de títulos académicos, seguridad vial y datos de la seguridad social. Según la  evaluación de impacto se calcula que esta medida generará un ahorro anual de hasta 5.000 millones de euros.

 El reglamento establece un marco de cooperación entre profesionales digitales de los Estados miembros, introduce evaluaciones de interoperabilidad obligatorias para nuevos servicios públicos y usa el portal de la Europa Interoperable con el fin de compartir soluciones de interoperabilidad. Se financiará mediante el programa Europa Digital (DIGITAL).

 Con las medidas establecidas que deben de ser aplicables en tres meses, los Estados miembros deberán designar las autoridades nacionales antes de enero de 2025. Esta ley potencia la interoperabilidad, que se ha mostrado como un elemento crucial, para la coordinación e implementación de soluciones conjuntas en situaciones de crisis.

Anterior
Anterior

Navarra se une a la Alianza para el Gobierno Abierto

Siguiente
Siguiente

Madrid revalida el sello Infoparticipa por sexto año consecutivo.