Top 3 Asedie, impulso real a la apertura de bases de datos
La base de datos de Asociaciones, abierta en las 17 CCAA
A lo largo del año 2020, desde Asedie hemos seguido trabajando en impulsar la apertura de bases de datos del Sector Público, a través del conjunto de bases de datos identificadas como prioritarias por las empresas Infomediarias y denominadas como “Top 3 Asedie 2019”.
Debido a la organización territorial y competencial del estado español, las bases de datos del Sector Público se encuentran en ocasiones en manos de la Administración General del Estado, de las Comunidades Autónomas o de los Entidades Locales. Por ello, es importante señalar que el valor de una base de datos aumenta en gran medida si se abre en el mayor número de Comunidades Autónomas posibles. Con la iniciativa del “Top 3 Asedie 2019”, se busca precisamente esto: la apertura de tres bases de datos concretas (Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones) en las 17 CCAA, focalizando así el esfuerzo y los recursos pudiendo dar una imagen global.
En el informe 2020 se mostró la evolución de apertura de estas bases de datos y a lo largo de este año, hemos seguido monitorizado y trabajado colaborativamente con los 17 equipos responsables de las CCAA para conseguir la apertura de estas bases de datos y la inclusión de datasets necesarios para aumentar su valor, como la inclusión del NIF (un indicador único que no solo ayuda a mejorar la transparencia sino también a que la información sea mucho más veraz).
En la misma presentación del Informe de este año, la CCAA de Andalucía comunicó que ya estaban disponibles las bases de datos de Fundaciones y Asociaciones en formato abierto con lo que la base de datos de Asociaciones se convierte en la primera base de datos del Top3 Asedie abierta en las 17 CCAA.
Actualmente, ya son 15 CCAA las que tienen abiertas al menos dos de las tres bases de datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones.
A continuación, mostramos la evolución desde 2019 de la apertura del Top 3 Asedie en las 17CCAA que actualmente tienen abiertas las tres bases de datos.
En el siguiente mapa, gracias al trabajo colaborativo puede observarse como, el número de comunidades autónomas que han pasado de tener una o dos bases de datos abiertas a tener tres ha aumentado notablemente. De igual manera observamos el avance en el 2021 respecto al 2019 de las comunidades que no tenían ninguna las bases de datos abierta.
Desde Asedie continuamos trabajando y monitorizando el Top 3 Asedie, esperando mostrar en el próximo informe los avances de estos conjuntos de datos. Agradecemos la colaboración y el esfuerzo realizado tanto por los responsables como por sus equipos, y les animamos a seguir trabajando en la misma línea.