Se aprueba el primer Código de Conducta transnacional en la Unión Europea
El 20 de mayo de 2021 la Autoridad de Protección de Datos de Bélgica aprobó el primer código de conducta transnacional que se adoptará en la Unión Europea desde que entró en vigor el Reglamento General de Protección de Datos en 2018. El Código de Conducta de la Nube de la UE (EU Cloud CoC) tiene como objetivo establecer buenas prácticas de protección de datos para los proveedores de servicios en la nube y contribuirá a una mejor protección de los datos personales procesados en la nube en Europa.
El Código de Conducta de la nube aborda todos los tipos de servicios del mercado de la nube y crea base para la implementación de GDPR para estos servicios. Proporciona orientación práctica y define requisitos específicos para los proveedores de servicios en la nube. El Código se aplica a los servicios en la nube en los que el proveedor de servicios en la nube actúa como procesador y no se aplica a los servicios de "empresa a consumidor" ni a ninguna actividad de procesamiento para la cual el proveedor pueda actuar como controlador de datos.
El Código también establece un organismo de seguimiento independiente, Scope Europe, para garantizar el cumplimiento continuo de los contenidos del Código por parte de los participantes.