Nombramiento de Ana Talus como presidenta del Comité Europeo de Protección de Datos (CEPD)
El CEPD ha designado a Anu Talus como nueva presidenta del Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB por sus siglas en inglés) para sustituir a Andrea Jelinek, predecesora en el cargo. Fue elegida con 70% de votos a favor (19 votos de 27), en dos rondas.
Función que tendrá que combinar con su cargo de presidenta de la Autoridad Finlandesa de Protección de Datos (APD). De acuerdo con el art. 73 del Reglamento General de Protección de Datos, el Comité nombra a un Presidente y a dos Vicepresidentes entre sus miembros por mayoría simple y por votación secreta para una duración de cinco años, renovable una vez. El Presidente del Comité desempeñará varias funciones, entre ellas:
Controlar todas las labores de la Junta y asegurar que se realicen en los plazos fijados.
Ejercer la función de representante en la Junta.
Ana Talus declaró que se siente honrada y agradecida de haber sido elegida Presidenta del CEPD, lo considera un reconocimiento por parte de sus colegas directores de la APD. Además, Talus enfatizó en su discurso la importancia de garantizar la coherencia en el marco legal de protección de datos y evitar la fragmentación. La saliente Presidenta, Jelinek, elogió las sólidas bases de su sucesora y su experiencia en el campo.
Por otra parte, el CEPD también eligió a Irene Loizidou Nikolaidou como nueva Vicepresidenta en reemplazo al saliente Vicepresidente Ventsislav Karadjov.