La información geoespacial despega con fuerza en España.

Los datos geoespaciales se han convertido en los últimos años en una fuente de información estratégica para muchas empresas en España.

Representando uno de los principales motores de crecimiento e innovación, las empresas que desarrollan productos y servicios mediante el procesamiento de datos geoespaciales se colocan a la vanguardia de desarrollos tecnológicos como la inteligencia artificial, cuya relevancia resulta cada vez mayor en el ámbito de la economía mundial y la legalidad europea.

Según hemos podido comprobar desde ASEDIE mediante la encuesta publicada en nuestro informe sobre la economía del dato en el ámbito infomediario, los principales desafíos identificados por las empresas geoespaciales, son la apertura de nuevas fuentes de datos (72% de las empresas), la calidad de la información y su actualización (entorno al 60% y 50%, respectivamente), y la dificultad de acceso a los datos existentes (según el 38% de las empresas encuestadas).

Sin embargo, podemos constatar que son más grandes las oportunidades que las barreras. La industria de la información geoespacial es un mercado estable y con buenas perspectivas de evolución. El 100% de las empresas vislumbra un futuro en crecimiento y apuesta por la colaboración público-privada como pilar fundamental para el desarrollo del Sector.

Cabe destacar, además, que por parte de las administraciones públicas podemos encontrar también un impulso a esa apertura de datos que las

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Publicado el informe del CEPD sobre protección de datos.