La Comisión Europea propone por primera vez un marco legal para regular la Inteligencia Artificial

La Comisión Europea publicó ayer la primera propuesta para establecer un marco legal sobre Inteligencia Artificial (IA). Esta propuesta de regulación, que va acompañada de un nuevo Plan Coordinado con los Países Miembros, busca garantizar que los ciudadanos europeos puedan confiar en lo que la IA tiene para ofrecer.

Con esta regulación se abordan los riesgos específicos que plantean los sistemas de inteligencia artificial. El Plan Coordinado describe los cambios políticos y la inversión necesarios a nivel de los Estados miembros para fortalecer la posición de liderazgo de Europa en el desarrollo de una IA centrada en el ser humano, sostenible, segura, inclusiva y fiable.

La propuesta de regulación establece límites en torno al uso de la inteligencia artificial en una variedad de actividades, desde automóviles autónomos hasta decisiones de contratación, préstamos bancarios, selección de matrículas escolares y calificación de exámenes. También abarca el uso de inteligencia artificial por parte de las fuerzas del orden y los sistemas judiciales, áreas consideradas de “alto riesgo” porque podrían amenazar la seguridad de las personas o los derechos fundamentales. Algunos usos de la IA se prohibirían por completo en base a esta regulación, incluido el reconocimiento facial en vivo en espacios públicos, aunque con exenciones como por ejemplo motivos de seguridad nacional.

Algunas aplicaciones, como los chatbots que brindan conversaciones similares a las de los humanos en situaciones de servicio al cliente, tendrían que dejar en claro a los usuarios que lo que ven está siendo generado por un ordenador.

En términos de gobernanza, la Comisión propone que las autoridades nacionales competentes de vigilancia del mercado supervisen las nuevas normas, mientras que la creación de una Junta Europea de Inteligencia Artificial facilitará su implementación e impulsará el desarrollo de estándares para la IA. Además, se proponen códigos de conducta voluntarios para la IA que no es de alto riesgo, así como entornos de prueba regulatorios para facilitar la innovación responsable.

Próximos Pasos

El Parlamento Europeo y los Estados miembros deberán adoptar las propuestas de la Comisión sobre un enfoque europeo para la inteligencia artificial y los productos de maquinaria en el procedimiento legislativo ordinario. Una vez adoptados, los Reglamentos serán directamente aplicables en toda la UE. Paralelamente, la Comisión seguirá colaborando con los Estados miembros para implementar las acciones anunciadas en el Plan Coordinado.

Para más información, puede consultarse este enlace.

Anterior
Anterior

Abierto el plazo para participar en la Consulta Pública sobre el Anteproyecto de Ley de Transparencia

Siguiente
Siguiente

El TOP 3 ASEDIE, abierto con NIF en 6 CCAA