La reforma de la Ley de Transparencia no está incluida en el Plan Anual Normativo 2024

El 3 de abril se ha publicado el Plan Anual Normativo (PAN) 2024, elaborado por el Ministerio de Justicia y Relaciones con las Cortes. Donde se contienen las iniciativas legislativas o reglamentarias que los distintos departamentos ministeriales prevén elevar durante este año al Consejo de Ministros para su aprobación. El PAN 2024 está compuesto por 198 iniciativas divididas en seis leyes orgánicas, 43 leyes ordinarias y 149 reales decretos.

EL PAN 2024 establece las directrices para el desarrollo económico de la nación durante el año en curso, explorando aspectos fundamentales como la recuperación económica, la transición ecológica y la modernización administrativa. Sin embargo, uno de los desafíos más urgentes que confronta el gobierno español radica en la ejecución eficaz de la Ley de Transparencia, la cual se constituye como un elemento vital para fortalecer los principios democráticos y asegurar la responsabilidad pública.

El Gobierno español ha pospuesto la revisión de la Ley de Transparencia. Esta falta de acción genera incertidumbre y mina la confianza en las instituciones públicas, tanto por las empresas como por los ciudadanos planteando riesgos para la integridad del sistema.

En conclusión, el PAN 2024 de España podría representar una oportunidad para avanzar en la promoción de la transparencia y la rendición de cuentas en la gestión pública. Sin embargo, este objetivo solo se logrará si el gobierno demuestra un compromiso real con la transparencia, incluyendo la adopción de medidas concretas para reformar la Ley de Transparencia y garantizar un acceso real y significativo a la información pública.

Anterior
Anterior

Nueva Comisión Interministerial para la innovación en la contratación pública

Siguiente
Siguiente

La economía del dato española, en su ámbito infomediario crece un 2,4%