El Consejo de la Unión Europea acuerda su posición sobre la Ley de Gobernanza de Datos

El pasado 1 de octubre, el Consejo acordó un mandato de negociación sobre la propuesta relativa a la Ley de Gobernanza de Datos.

La UE está trabajando para fortalecer varios mecanismos de intercambio de datos, con el objetivo de dar a la UE una ventaja competitiva en la nueva era de la digitalización.

El Comité Europeo de Innovación en materia de Datos, será el encargado de, asesora y ayudar a la Comisión para mejorar la interoperabilidad y velará por la correcta tramitación de las solicitudes de datos del Sector Público.

Como parte de una política más amplia la Ley de Gobernanza de Datos busca promover la reutilización de datos del Sector Público creando un mecanismo que permita la reutilización segura de determinadas categorías de datos protegidos, sujetos a derechos de terceros como son la propiedad intelectual, los secretos comerciales o los datos personales complementando así, la Directiva de Datos Abiertos (Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento europeo y del Consejo de 20 de junio de 2019 relativa a los datos abiertos y la reutilización de la información del sector público) que no permite la reutilización de esta información. Los organismos del sector Publico proveedores de esta información para su reutilización dispondrán de los recursos necesarios para garantizar la privacidad y confidencialidad.

Se busca fomentar un nuevo modelo de negocio para aumentar la confianza en los servicios infomediarios, de intermediación de datos… y facilitar que las personas y las empresas voluntariamente pongan los datos a disposición para el bien común. También se solicita la creación de una Junta Europea de Innovación, compuesta por representantes de todos los Estados miembros, que asesorare a la Comisión Europea en asuntos relacionados, entre otros, con la priorización de estándares intersectoriales ayudando a utilizar y desarrollar el uso de datos y la mejora de la interoperabilidad de los mismos.

La aprobación de esta ley por parte del Consejo permitirá iniciar negociaciones con el Parlamento Europeo para el acuerdo del texto final.

Anterior
Anterior

Asedie organiza la 13ª Conferencia Internacional sobre RISP.

Siguiente
Siguiente

ASEDIE, 12 meses en un minuto