El BOE hace público el Código Geoespacial: Todas las normas vigentes en España relacionadas con la Información Geográfica y el dato geoespacial.

El Código Geoespacial, recientemente publicado en el BOE, supone un inédito compendio de las fundamentales normas reglamentarias y legales, tanto nacionales como europeas, de interés para múltiples sectores: el de la Cartografía e Información Geográfica, el de la Topografía, el de la Abogacía, el del Notariado, el del Catastro Inmobiliario y el del Registro de la Propiedad. De esta manera, como explica el autor, Efrén Díaz, en una nota que precede el compendio, este documento surge con “vocación geoespacial”, término que busca armonizar por primera vez, realidades que, hasta la fecha, han sido entendidas por la regulación vigente de forma separada.  

Debido, precisamente, a la sistematización normativa que proporciona, tanto de cuestiones técnicas como jurídicas y de alta importancia para la geoinformación, el Código Geoespacial aporta un valor añadido para la Academia y la Industria. Asimismo, este compendio normativo pretende facilitar soluciones jurídicas a los retos surgidos fruto de la digitalización de los datos geoespaciales.

De esta forma, el Código Geoespacial plantea el principio de “la interoperabilidad jurídica de la geoinformación” desde un enfoque totalmente transversal e identifica y expone las necesidades prácticas de los sectores técnicos y jurídicos interesados. Todo ello desarrollado en profundidad a lo largo de seis dimensiones caracterizadas por una óptica detallada tanto diacrónica como actualizada. 

En conclusión, el Código Geoespacial supone la definitiva consolidación por parte del BOE de más de un centenar de normas, con referencias normativas y análisis actualizados de cada una de ellas, lo cual estará sujeto a permanente actualización oficial. El código se encuentra disponible, de forma accesible y gratuita, en los Códigos Electrónicos del BOE.

Anterior
Anterior

La comisión europea presenta una declaración sobre los Derechos y Principios Digitales

Siguiente
Siguiente

Plazo abierto para participar en el IV Desafío Aporta