Data Act: la Comisión publica su propuesta
La Comisión Europea ha publicado su propuesta de Reglamento referente a las normas armonizadas sobre el acceso a los datos y su uso (Data Act) que tiene como objetivo: garantizar la equidad en el entorno digital, estimular un mercado de datos competitivo, abrir oportunidades para los datos, impulsar la innovación y hacer que los datos sean más accesibles para todos.
La propuesta del Data Act expone nuevas reglas sobre quién puede usar y acceder a los datos generados en la Unión Europea y en qué condiciones, y aborda las cuestiones jurídicas, económicas y técnicas que llevan a que los datos sean infrautilizados. También revisa ciertos aspectos de la Database Directive, que se creó en la década de 1990 para proteger las inversiones de la presentación estructurada de datos.
La propuesta de Data Act incluye:
Medidas para permitir a los usuarios de dispositivos electrónicos acceder a los datos generados por ellos. Mientras se mantienen los incentivos para que los fabricantes continúen invirtiendo en la generación de datos de alta calidad.
Medidas para reequilibrar el poder de negociación de las PYME evitando las desigualdades en los contratos con intercambio de datos.
Medios para que los organismos del sector público accedan y utilicen los datos en poder del sector privado, en el caso en que no se puedan conseguir de otra manera y en circunstancias excepcionales, como podría ser una emergencia pública, o al implementar mandatos legales.
Nuevas reglas que permiten a los clientes cambiar los proveedores de servicios en la nube y establecer salvaguardas contra la transferencia ilegal de datos.
Se espera que las nuevas reglas incluidas en el Data Act hagan aumentar la disponibilidad de datos para su reutilización y se prevé que generen 270 000 millones de euros de PIB adicional hasta 2028.
La Data Act es parte de la estrategia de datos de la Comisión Europea y jugará un papel clave en la transformación digital, en línea con los objetivos digitales para 2030.