Comité Europeo de Protección de Datos. Directrices sobre derechos de los interesados e Informe Anual de Actividades 2022
El 17 de abril de este año, el Comité Europeo de Protección de Datos (EDPB, por sus siglas en inglés) adoptó una versión definitiva de las Directrices sobre derechos de los interesados - derecho de acceso, tras una consulta pública. Estas orientaciones proporcionan una visión más precisa y exhaustiva sobre la forma en que se debe implementar el derecho de acceso en diferentes situaciones, al mismo tiempo que examinan sus distintos aspectos. Igualmente, se ajustaron las directrices en base a las aportaciones realizadas durante la consulta pública y se hicieron modificaciones menores para garantizar la coherencia entre los distintos conceptos. Por otra parte, se adoptaron las versiones finales de las actualizaciones específicas de dos directrices clave: la primera relativa a la identificación de la autoridad de control principal y la segunda, relativa a la notificación de violaciones de datos, basándose en ambos casos en las actualizaciones anteriores del Grupo de Trabajo del Artículo 29. La nueva versión aclara que la notificación recaerá en el responsable del tratamiento y como respuesta a la preocupación de algunas partes interesadas, el EDPB prevé un listado de contactos en su página web para la notificación de violaciones de datos, que incluirá los enlaces y lenguas aceptadas para todas las Autoridades de Protección de Datos del Espacio Económico Europeo.
Ese mismo día, el EDPB presentó su Informe Anual incluyendo el conjunto de las actividades realizadas en el año 2022 y que resume toda la labor desempeñada por el organismo durante ese periodo. El informe incluye un análisis de las directrices realizadas y, por primera vez, un recopilatorio de cuestiones con una serie de ejemplos de decisiones definitivas sobre la ventanilla única. La presidenta del EDPB, Andrea Jelinek, ha declarado que su papel ha cambiado considerablemente desde 2018, convirtiéndose en un actor decisivo e influyente en la economía digital del Espacio Económico Europeo, no solamente garantizando el correcto cumplimiento de la legislación sobre protección de datos, sino también contribuyendo a dar forma al futuro digital de Europa.