Antonio María Relaño “Para tener un buen portal de datos abiertos es preciso mejorar los sistemas de información en origen”.

Con motivo de la nueva convocatoria del Premio Asedie 2021, desde Asedie hemos entrevistado a los ganadores de ediciones anteriores, para conocer cómo han evolucionado los proyectos a lo largo del tiempo, sus avances y logros y contribuir a poner en valor la función del Sector Público.

El Portal datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid ganó el Premio Asedie 2017. Desde Asedie hemos querido hablar con Antonio Maria Relaño, Director General de Transparencia y Calidad, sobre datos abiertos, ciudades abiertas, reutilización, los avances logrados con el portal de datos abiertos y mucho más.

El portal de datos abiertos del Ayuntamiento de Madrid fue galardonado con el Premio Asedie 2017, entre otros motivos, por representar un impulso a la apertura de datos y poseer un catálogo estructurado y de actualización periódica. ¿Cuáles han sido los principales avances del Portal desde entonces?

En este tiempo no hemos parado de trabajar con el objetivo de mejorar el portal de datos abiertos. De este empeño ha resultado un incremento de más del 60% del número de conjuntos de datos incorporados al portal desde 2017, contando en la actualidad con 500 conjuntos de datos que son objeto de actualización periódica para garantizar la fiabilidad y vigencia de lo publicado en el portal.

Además del impulso a la publicación de datos abiertos, también nos hemos centrado en la mejora de la calidad de estos. Para ello prestamos especial atención al sistema origen de captación de información y a la normalización de la publicación, ya sea utilizando estándares de facto como el proporcionado por la FEMP en su guía de datos abiertos, o utilizando vocabularios ya existentes.

En este sentido, el ayuntamiento ha sido especialmente activo en la participación de proyectos relacionados con los datos abiertos como, por ejemplo, el proyecto de “Ciudades Abiertas”, realizado en colaboración con la entidad pública RED.ES para la elaboración de vocabularios que se encuentran disponibles en la web https://ciudades-abiertas.es/ para su uso y adaptación por cualquier administración.

Todo este trabajo se ha completado con la progresiva implantación de la cultura de utilización de los datos abiertos en el seno de la organización municipal, así como en mejorar la experiencia de los usuarios que consultan el portal por medio del desarrollo de visualizaciones que hagan más fácil y comprensible la información contenida en los conjuntos de datos publicados.

El portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid se define como “un Portal dedicado a promover el acceso a los datos del gobierno municipal e impulsar el desarrollo de herramientas creativas para atraer y servir a la ciudadanía”. ¿Cómo ha evolucionado el uso del portal por parte de la ciudadanía?  ¿Cuáles son los conjuntos de datos más demandados? Desde el ayuntamiento de Madrid ¿se han identificado herramientas elaboradas con datos abiertos del portal? Es decir, ¿se conocen ejemplos de uso de los datos abiertos del Portal?

 Cuando surgió en 2014 partíamos de una situación en la cual los portales de datos abiertos eran totalmente desconocidos por la ciudadanía en general, pero también por muchos de los profesionales de la reutilización.

Poco a poco, la existencia del portal de datos abiertos se ha ido difundiendo y llegando a más sectores. El incremento constante de la utilización del portal de datos abiertos y de sus descargas nos permite confirmarlo.

Si comparamos 2017 con 2020, este último año ha supuesto un 62% de incremento de descargas totales con respecto a 2017, teniendo en cuenta, además, que 2020 ha sido un año muy difícil por la pandemia que sufrimos.

También hemos confirmado el incremento constante del número de reutilizadores, así como de consultas, peticiones, comentarios de estos y de la ciudadanía en general que cada vez se muestra más interesada en estos temas.

Resulta muy gratificante comprobar que el portal de datos abiertos del ayuntamiento de Madrid se ha convertido en una herramienta muy utilizada en las diversas universidades existentes en Madrid y en los ámbitos relacionados con la ingeniería, la ciencia de datos, el periodismo, la arquitectura, etc.

Los conjuntos de datos más descargados son los relacionados con el tráfico y movilidad de la ciudad y, después de estos, los relacionados con la calidad del aire.

Uno de los problemas o dificultades que tenemos todos los portales de datos abiertos es de que no conocemos totalmente a los reutilizadores de nuestra información. Al ser los datos de acceso y uso público, prácticamente sin restricciones, solamente somos conocedores de reutilizaciones realizadas con nuestros datos a través de aquellas personas que voluntariamente nos lo comunican o en aquellos casos que hemos detectado en medios de comunicación, redes sociales o canales públicos que nuestros datos habían sido reutilizados.

El Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid cuenta con el apartado Colabora (https://datos.madrid.es/colabora) que es un espacio dedicado al feedback con la ciudadanía, donde hay un apartado dedicado al periodismo de datos y otro apartado dedicado a aplicaciones y visualizaciones realizadas. Estos espacios solo recogen una pequeña muestra de la reutilización realizada con los datos de Madrid. Su objeto es exclusivamente aumentar la difusión de la reutilización, poniendo algún ejemplo.

También contamos con un registro de reutilizadores, donde voluntariamente se van inscribiendo, y que utilizamos como cauce para difundir novedades y poder comunicarnos con los mismos.

El impulso a la transparencia es un tema en auge en los últimos tiempos, con la reforma de la Ley 19/2013 de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno, compromiso del IV Plan de Gobierno Abierto. ¿Cuáles son para usted las principales claves para una nueva normativa mucho más eficaz?

Partimos de una situación donde tenemos una Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid muy exigente y que ha sido complementada con Ley 10/2019, de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, que aumenta todavía más las obligaciones de transparencia. Estas obligaciones están incorporándose a la publicación en formato reutilizable de nueva información o de datos muy relacionados con conceptos de transparencia.

Es necesario impulsar más las obligaciones en materia de reutilización y conseguir hacer efectivo el principio de datos abiertos desde el diseño y por defecto. No hay que olvidar que un portal de datos abiertos es la punta del iceberg de los datos de una organización y para tener un buen portal de datos abiertos es preciso mejorar los sistemas de información en origen.

Por otro lado, actualmente tenemos una directiva europea de reutilización (Directiva (UE) 2019/1024 del Parlamento Europeo Y Del Consejo de 20 de junio de 2019) que habla de impulsar la publicación de conjuntos de datos alto valor, pero todavía falta una trasposición y concreción de la normativa para que se definan unívocamente cuáles son dichos conjuntos de datos y cómo deben de publicarse. Esto es fundamental para que después se creen sinergias en estas publicaciones y se puedan reutilizar y comparar entre administraciones.

Tanto el sector público como el privado tienen una oportunidad de trabajar conjuntamente en este proceso de priorización y normalización.

 ¿Cómo cree usted que contribuye la colaboración entre el Sector Público y el Sector Privado, como la que se promueve desde Asedie, a la hora de impulsar la apertura de información del Sector Público?

Desde el comienzo, siempre hemos estado atentos a las peticiones de ASEDIE como asociación que aglutina a buena parte de los reutilizadores, y hemos intentado satisfacer la publicación de conjuntos de datos relevantes. Resultado de esta colaboración, ya en 2017 y 2018 publicamos conjuntos de datos que ASEDIE consideró prioritarios como son los de Asociaciones y Fundaciones, siendo de las primeras administraciones en publicar esta información.

Publicar datos no siempre es fácil y barato, por lo que priorizar conjuntos de datos con el criterio de demanda del sector privado permite optimizar el empleo de los recursos, generando beneficios para todos los interesados. Un objetivo fundamental de un portal de datos abiertos es que sus datos sean utilizados por cuanto más gente mejor, por ello la priorización con respecto a utilidad es un criterio muy utilizado.

También trabajamos con el sector privado y con otras administraciones en la normalización de la publicación de conjuntos de datos, poniendo el foco en aquellos que se han considerado más prioritarios.

El ayuntamiento de Madrid ha desarrollado una actividad destacada en el seno Grupo de Datos Abiertos de la FEMP, obteniendo como resultado en 2017 y 2018 la creación de un listado de 40 conjuntos de datos a publicar por cualquier entidad local.

A lo largo de 2021 está prevista la posible ampliación de este listado. En este grupo de trabajo, también participa y tiene voz ASEDIE.

Para nosotros es de lectura obligatoria el informe del sector infomediario que elabora ASEDIE todos los años. Esto nos permite conocer mejor al sector de la reutilización y sus demandas, e intentar cumplir sus expectativas. En la misma línea también revisamos y leemos con especial dedicación el informe de COTEC – “La reutilización de datos abiertos en España”

Como se puede observar por todo lo indicado, la política de reutilización del Ayuntamiento de Madrid sigue muy viva y activa. Se han conseguido grandes avances, pero somos conscientes de que todavía tenemos muchas cosas por conseguir y mejorar, para lo cual seguimos trabajando y agradecemos vuestra colaboración. 

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