11 organismos públicos españoles se han comprometido a apoyar los seis principios de la Open Data Charter.

La Internacional Open Data Charter (ODC) se lanzó en 2015 después de año y medio de consultas internacionales, en que se llegó a un acuerdo en la redacción final de 6 Principios claves para la publicación de los datos, entre los que se encuentran que los datos deben estar abiertos en formatos que permitan la interoperabilidad y la usabilidad de los mismos.

La ODC reúne más de 150 gobiernos y organizaciones que colaboran para abrir los datos en beneficio no solo del Sector Infomediario y los reutilizadores de la información pública, sino también de la sociedad en general. En la actualidad somos 73 organizaciones y más de 80 gobiernos nacionales y locales.

Desde 2017, Asedie ha respaldado a la ODC, siendo unas de las primeras entidades privadas en hacerlo. La ODC cuenta, igualmente, con varios representantes de España como son las comunidades autónomas de Asturias, Castilla y León, Cataluña, Valencia, la Diputación Provincial de Castellón y los ayuntamientos de Alcobendas, Gijón, Pinto, Madrid, Salamanca, y Zaragoza que se han comprometido a apoyar sus seis principios sobre como publicar los datos:

1.    Abiertos por defecto

2.    Oportunos y Exhaustivos

3.    Accesibles y Utilizables

4.    comparables e Interoperables

5.    Mejorar la Gobernanza y la Participación Ciudadana

6.    Apoyar del Desarrollo Inclusivo y la Innovación

Al igual que Asedie, la ODC promueve políticas y prácticas para que los gobiernos y las organizaciones pueden recopilar, compartir y utilizar datos bien estructurados, organizados, actualizados y gobernados, apoyando, entre otros, la lucha contra el fraude, la transparencia y el desarrollo económico global.

Desde Asedie esperamos que estos principios sean también adoptados por el Gobierno de España, como ya lo están, Canadá, el Reino Unido, Francia, Italia México y Chile entre otros

Hoy en día las empresas y la ciudadanía en general necesitan a su disposición datos digitales con las características técnicas y garantías jurídicas necesarias para que puedan ser usados. Iniciativas como la ODC ayudan en el camino para alcanzar este reto.

Anterior
Anterior

Portal de Datos Abiertos del Gobierno de Canarias, Premio ASEDIE 2021

Siguiente
Siguiente

Informes de datos: una manera eficaz de reflejar el valor de los datos en el entorno actual