El Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible hace público el Informe sobre el impacto de la información coproducida por IGN y CNIG, elaborado por ASEDIE.

Siendo el sector infomediario geoespacial el principal actor del ecosistema infomediario español, era necesario un estudio que reflejase el impacto económico e innovador, así como la intensidad de uso de los datos geoespaciales (co)producidos sus dos principales proveedores nacionales: el CNIG y el IGN.

ASEDIE se ha encargado de llevar a cabo esta tarea, el Informe recoge, además de diferentes indicadores económicos, los resultados de la encuesta llevada a cabo entre empresas reutilizadoras de información geoespacial producida por el CNIG, el estudio de cinco casos de uso reales y cinco entrevistas con empresas representativas del sector.

Las conclusiones alcanzadas ponen en relieve no solo la importancia de este sector dada la fuerte intensidad y la transversalidad del uso de los datos geoespaciales y su considerable repercusión en las ventas y la viabilidad de sustitución de las empresas encuestadas, sino también el enorme impacto cualitativo y cuantitativo de la apertura de estos datos al público de manera gratuita por parte del CNIG y el IGN desde 2015. Además, el libre acceso a estos datos ha contribuido  significativamente al aumento del número de productos y servicios ofrecidos por las empresas del sector desde ese año.

La realización y presentación del Informe pretenden ayudar en la toma de decisiones que permitan mejorar, evolucionar y establecer una política de recolección y generación de datos útiles, abiertos y de calidad. Con este fin, el informe concluye con una serie de propuestas realistas y aplicables destinadas a seguir avanzando en el camino de la innovación, la colaboración y coordinación público-privada, la reutilización de datos y la creación de valor añadido.  

Se puede consultar el informe aquí: https://www.ign.es/resources/cnig/Datos-geoespaciales-IGN-CNIG-ASEDIE.pdf

Anterior
Anterior

Finalizando el IV Plan de Gobierno Abierto, ilusionados con el nuevo proyecto del V Plan

Siguiente
Siguiente

España ratifica el Convenio sobre Acceso a Documentos Públicos del Consejo de Europa e incluye reservas.