Informe sobre el  Sector Infomediario 2020

Estimados Sres,

Me dirijo a ustedes para presentarles el Informe sobre el Sector Infomediario 2020 cuya finalidad, como cada año, es mostrar el estado del Sector en España.

En estos días vivimos una complicada situación tanto en nuestro país como en el resto del mundo, desde Asedie somos conscientes de la necesidad de seguir los consejos de las autoridades para evitar situaciones de riesgo y hemos querido actuar con la responsabilidad que nos corresponde como Asociación y como representantes del Sector Infomediario. En consecuencia, decidimos cancelar el acto de presentación del Informe, una decisión que no ha sido fácil ya que creemos que es vital publicar los datos en su momento exacto para que mantengan su vigencia. El carácter económico de nuestro informe implica que los indicadores reflejados quedan obsoletos en poco tiempo. Movidos por esta realidad, hemos trabajado para mantener la publicación del Informe tal como estaba previsto, adaptándonos a la situación y reinventando la forma de trasladarles y compartir los resultados.

Nos acompañan en esta presentación diferentes organismos públicos, que han hecho un gran esfuerzo para estar con nosotros y nos han enviado sus mensajes apoyando este formato de presentación: el Centro Nacional de Información Geográfica, la Dirección General de Transparencia y Buen Gobierno de la Junta de Castilla y León y la Unidad de Datos Abiertos y Gobierno Digital de la OCDE.

No puedo dejar de mencionar en estas líneas que, con fecha de ayer 17 de marzo, hemos firmado el Protocolo General de Actuación con la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, para mejorar el acceso a la información pública.

Desde Asedie queremos expresar nuestro agradecimiento a todos y cada una de las personas que han colaborado haciendo posible que hoy podamos presentar el Informe sobre el Sector Infomediario 2020, mencionando especialmente a Emilio López, Joaquín Meseguer, Barbara Ubaldi, a nuestro presidente de la Comisión de Fuentes de Información, Luis Hernández Cuadrado, a nuestro asociado Marcos Campos y a la Secretaría General de Asedie.

Seguidamente encontraran diferentes videos explicativos de los datos del Informe sobre el Sector Infomediario, destacando los aspectos más relevantes y novedosos de esta 8ª edición. Espero que puedan disfrutar de ellos.

Reciban un cordial saludo,

D. Ignacio Jiménez

Presidente de Asedie

 

NOS ACOMPAÑAN...

Centro Nacional de Información Geográfica

Los datos geográficos, pieza clave para el Sector Infomediario

Emilio López

Junta de Castilla y León

Castilla y León comprometida con la apertura de datos y preparada para el 2020

Joaquín Meseguer

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos

Creando valor por el uso de datos abiertos: el rol del ecosistema

Barbara Ubaldi

Presentamos la 8ª edición del Informe sobre el  Sector Infomediario

Como cada año, hemos elaborado nuestro Informe sobre el Sector Infomediario con el objetivo de impulsar y poner de manifiesto la envergadura real de un sector en auge tanto en la economía española como en el mundo. Pretendemos, una vez más, mostrar como el Sector Infomediario interviene en las transacciones comerciales dando confianza y aportando seguridad jurídica y económica  a la sociedad a través de la reutilización de información.

Principales conclusiones del informe

Situación de la apertura de las bases de datos Top 3 Asedie

Este video contiene la receta de nuestro informe. La evolución del Sector, el número de empresas, el volumen de ventas o el número de trabajadores que lo integran son algunos de los datos que pueden encontrar.

Las bases de datos de Asociaciones, Cooperativas y Fundaciones fueron  seleccionadas como prioritarias por Asedie denominándolas “Top 3 Asedie 2019”. En este vídeo puede verse como ha evolucionado  su apertura en las comunidades autónomas en el último año y presentamos el nuevo reto para el 2020.